Efectos a corto plazo de una dieta alta en proteínas

Cambiar de una dieta occidental estándar a una dieta alta en proteínas es un cambio drástico en la fuente de combustible de su cuerpo. Su cuerpo puede tener dificultades para procesar los cambios que provienen del aumento de proteínas y grasas al tiempo que disminuye los carbohidratos y azúcares. Esto puede provocar efectos fisiológicos a corto plazo que probablemente disminuirán a medida que continúe con la dieta. Las dietas ricas en proteínas se consideran dietas alternativas que difieren de las recomendadas por el USDA. Consulte con su médico antes de comenzar con una dieta rica en proteínas.

Perfiles de lípidos sanguíneos deficientes

En su libro, “Protein Power Lifeplan”, los Dres. Michael y Mary Dan Eades afirman que muchos de sus pacientes reportan un aumento en sus niveles de lipoproteínas y colesterol total de baja densidad durante los primeros seis meses de la dieta a medida que sus cuerpos se adaptan a comer más proteínas y grasas; Sin embargo, el aumento es sólo temporal. Después de seis meses, informan, la mayoría de sus pacientes con dietas altas en proteínas tienen disminuciones significativas en los triglicéridos, las lipoproteínas de baja densidad y el colesterol total. Según los médicos, la causa más probable del aumento temporal es doble. La primera es una falla en la forma en que se calcula el colesterol LDL. LDL no es una medida real, sino un cálculo basado en otros niveles de lípidos en la sangre. Si hay una disminución significativa de los triglicéridos con un aumento correspondiente en las lipoproteínas de alta densidad y el colesterol total, entonces puede producir un cálculo de lipoproteínas de baja densidad que no refleje con precisión el número verdadero. En segundo lugar, el tipo de LDL que ocurre en el cuerpo con dietas altas en proteínas es diferente al LDL que ocurre en una dieta alta en carbohidratos. Dieta rica en carbohidratos La LDL consiste en esferas pequeñas, duras y pegajosas de lipoproteínas que se adhieren fácilmente a las paredes arteriales, mientras que la dieta baja en carbohidratos consiste en lipoproteínas grandes y esponjosas que no se adhieren a las arterias.

En las etapas iniciales de una dieta alta en proteínas, es muy probable que experimente una mayor frecuencia urinaria. Según un artículo de "Self Magazine", grandes cantidades de proteínas en la dieta tienen un efecto diurético en el cuerpo. El nitrógeno es un subproducto del metabolismo de las proteínas y es tóxico para el cuerpo. El cuerpo responde a la presencia de nitrógeno al extraer el agua de sus tejidos para eliminar el nitrógeno, lo que resulta en la micción frecuente y la sed excesiva. A medida que su cuerpo se adapta a la dieta alta en proteínas, se normalizan los niveles de sed y micción.

Pérdida de peso inicial rápida

Las dietas ricas en proteínas y bajas en carbohidratos resultan en una pérdida de peso inicial más rápida que las dietas bajas en calorías , pero solo durante las primeras etapas de la dieta, como se señala en el "American Journal of Clinical Nutrition". El estudio midió la tasa de pérdida de peso en dos grupos separados: un grupo de dieta baja en carbohidratos y alto en proteínas y una dieta baja en grasas. , grupo de dieta baja en calorías. Durante las primeras 12 semanas, el grupo alto en proteínas perdió significativamente más peso que el grupo bajo en calorías. En la semana 36, ​​la pérdida de peso se había nivelado entre los dos grupos. Esto puede deberse en parte a El efecto diurético de las dietas altas en proteínas.