Las desventajas de usar aditivos alimentarios

Los aditivos alimentarios tienen un propósito muy útil: aseguran que sus alimentos duren más tiempo y conserven su sabor, textura y color. Algunos aditivos incluso ayudan a mantener el valor nutricional original de los alimentos para que no se disipen a medida que los alimentos envejecen. Sin embargo, como muchos de los beneficios que tienen los aditivos alimentarios, también tienen un buen número de desventajas.

Puede causar alergias

Varios aditivos pueden causar reacciones alérgicas. Los dos colorantes más ampliamente artificiales, el Rojo 40 y el Amarillo 5, son también los aditivos más probables para causar reacciones de tipo alérgico e hipersensibilidad. También pueden causar hiperactividad en algunos niños. Red 40 y Yellow 5 son ampliamente utilizados en todo, desde alimentos para mascotas y salchichas hasta refrescos, dulces y pasteles. Otros aditivos alimentarios que se sabe que causan reacciones alérgicas en algunas personas incluyen el colorante artificial carmín, goma de tragacanto y benzoato de sodio.

Riesgo de cáncer

La posición de la FDA es que ninguno de los aditivos alimentarios en el Los mercados son peligrosos. Pequeños estudios y organizaciones como el Centro para la Ciencia en el Interés Público no están de acuerdo. El aditivo más controvertido es el edulcorante artificial aspartamo, usado para endulzar los refrescos de dieta, la goma de mascar y algunos postres. En unos pocos estudios pequeños, las ratas que consumieron aspartame desarrollaron cáncer. Otros aditivos que pueden causar cáncer, o que se ha demostrado que causan cáncer en animales, incluyen el colorante Azul 1 y 2, Amarillo 5 y 6, el hidroxianisol butilado antioxidante, los endulzantes artificiales ciclamato y acesulfamo K, y un agente antiaglomerante bromato. Es probable que la cantidad de estos aditivos presentes en los alimentos sea demasiado pequeña para causar algún daño. Sin embargo, es difícil decir qué sucederá a largo plazo.

They Trick the Eye

Gran parte del disfrute de la comida proviene de su aspecto. El problema es que una vez que puedes congelar o procesar algunos de los alimentos, pierden su color original. Para hacer que el producto sea más atractivo, los fabricantes a veces agregan colorante. Por ejemplo, las naranjas de Florida a veces tienen colorante artificial Citrus Red 2 agregado para hacerlas lucir más brillantes. Muchas bebidas de frutas también hacen uso de colorantes alimentarios, al igual que algunas carnes precocidas, salsa de soja e incluso cerveza. Los colores brillantes pueden hacerle creer que está comiendo algo más saludable, mientras que en realidad podría estar bebiendo jugo diluido lleno de azúcar. Siempre revise las etiquetas para ver el contenido nutricional de un producto antes de comprarlo.

Replace Real Ingredients

El glutamato monosódico potenciador del sabor, o MSG, ayuda a resaltar el sabor de los alimentos en los que se usa El problema con esto es que los fabricantes pueden reducir la cantidad del ingrediente real y aún tener el mismo sabor fuerte en el producto final. Así que una lata de sopa de pollo puede contener muy poco pollo y un cóctel de jugo de naranja puede contener muy poca o ninguna naranja real.