¿Qué grupos de alimentos se pueden combinar y digerir?

Comer ciertos alimentos juntos para mejorar la digestión se llama combinación de alimentos. Las diferentes sustancias digestivas que se producen en ciertos grupos de alimentos pueden ayudar a otros grupos de alimentos a digerir más fácilmente si se comen juntos. Comer los alimentos equivocados juntos puede resultar en gas o indigestión. Consulte con su médico antes de cambiar su dieta.

Almidones y verduras

Los almidones y las verduras tardan aproximadamente la misma cantidad de tiempo en digerirse, lo que los convierte en una combinación adecuada de grupos de alimentos. Ejemplos de almidones serían granos enteros, papas y calabazas. Trate de tener sólo un almidón por comida. Algunas verduras también tienen un poco de almidón. Esos vegetales incluyen remolachas, zanahorias, chirivías, rábanos y nabos. Pruebe a cocinar setas, tomates, ajo y pasta para obtener una comida fácil de digerir.

Proteínas y verduras

Las proteínas, como las nueces, los frijoles secos, los huevos, el queso y la carne, se combinan bien con las verduras de hoja verde , tales como judías verdes, col rizada o rúcula. Trate de comer solo una proteína por comida. Se necesitan verduras desde 30 minutos hasta dos horas para digerirlas. Las proteínas pueden tardar hasta cuatro horas en digerirse. Para una comida de proteínas y vegetales digeribles, intente combinar hojas de mostaza y guisantes negros. REF 2

Alimentos que no deben combinarse

Según el director del Centro Médico Preventivo de Marin, Elson Haas, M.D., se debe evitar comer fruta con cualquier otro grupo de alimentos. La fruta se digiere muy rápidamente solo, pero cuando se combina con otro grupo de alimentos, pasa más tiempo en el estómago, lo que provoca la fermentación. A su vez, esto puede conducir a gases, indigestión y calambres. Sin embargo, los cítricos y las nueces se pueden combinar. Haas recomienda comer fruta solo a primera hora de la mañana.

Sugerencias y consideraciones adicionales

Intente comer productos lácteos solo, ya que no se digieren bien con otros alimentos. Los melones se digieren muy rápidamente, así que evite comerlos después de una comida o podrían causar gases. Combinar los grupos de alimentos equivocados puede hacer que te sientas lento y cansado porque tu cuerpo tiene que esforzarse más para digerir los alimentos. Tomarse el tiempo para estar atento a lo que come mantendrá su cuerpo ligero y saludable.