¿Qué alimentos se pueden comer después del accidente cerebrovascular?

La nutrición es importante tanto para la salud del corazón como de los vasos sanguíneos, y puede afectar tanto a la recuperación como a la salud después de que una persona tenga un accidente cerebrovascular. Si bien algunos sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares pueden tener que seguir pautas dietéticas estrictas, otros pueden comer lo que elijan. Sin embargo, elegir alimentos más sanos puede ayudarlos a prevenir accidentes cerebrovasculares recurrentes.

Significado de la dieta

Las personas que han tenido un accidente cerebrovascular pueden correr el riesgo de un segundo accidente cerebrovascular, especialmente si no han realizado ciertos cambios en el estilo de vida. Además de hacer suficiente ejercicio, mantener un peso saludable y evitar el consumo de tabaco y alcohol, la Clínica Cleveland recomienda una dieta más saludable para reducir el riesgo de padecer enfermedades que pueden provocar un accidente cerebrovascular. Alguien que haya tenido un derrame cerebral debe evitar ciertos alimentos cuando sea posible para reducir el riesgo de tener otro. Estos incluyen alimentos con alto contenido de sal, azúcar, colesterol y grasas saturadas.

Recomendaciones generales de dieta

Para mantener la salud circulatoria y del corazón después de un derrame cerebral, ciertos alimentos son mejores que otros. La Clínica Cleveland recomienda granos enteros, frutas y verduras. Las frutas y verduras tienen muchos beneficios para una persona que ha tenido un derrame cerebral. No solo son altos en fibra, sino que también están llenos de nutrientes que son importantes para la salud del corazón. El mínimo recomendado es cinco porciones diarias, y la National Stroke Association informa que las frutas cítricas y el brócoli se encuentran entre las frutas y verduras más importantes para prevenir accidentes cerebrovasculares. Los granos integrales también son altos en la lista debido a su contenido de fibra y fortificación con vitaminas y minerales.

Vitaminas y minerales importantes

Si bien la nutrición en su conjunto es importante, algunos nutrientes clave son beneficiosos para la prevención de golpes recurrentes. Estos incluyen ácido fólico, calcio, vitaminas B6 y B12, y potasio. El aumento de la cantidad de frutas, verduras y alimentos fortificados en la dieta posterior al accidente cerebrovascular puede ayudar. Sin embargo, la National Stroke Association informa que muchas personas no obtienen suficiente ácido fólico o vitaminas B con solo su dieta. El aumento de ciertos alimentos como las lentejas, los cereales fortificados, el pescado y los plátanos puede ayudar; sin embargo, algunas personas también pueden beneficiarse de los suplementos adicionales.

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea ha sido considerada durante mucho tiempo como un plan de alimentación saludable para el corazón, y también puede beneficiar a una persona que ha tenido un derrame cerebral. La revista "Stroke" informa que, en algunos casos, una dieta mediterránea puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular de una persona hasta en un 60 por ciento. Esta dieta tiende a incluir aceites saludables, como el aceite de oliva y el pescado, y menos alimentos con alto contenido de colesterol y grasas animales saturadas. Las frutas y verduras ricamente coloreadas son altas en la lista, como zanahorias, uvas y arándanos. Otras partes importantes de la dieta mediterránea son el pescado, el vinagre balsámico y el aceite de canola.

Consistencia de los alimentos

Algunas veces, después de un derrame cerebral, el sobreviviente requiere una consistencia diferente de los alimentos. Muchas personas tienen más dificultad para masticar o tragar después de sufrir un derrame cerebral. Pueden requerir líquidos más espesos, alimentos más blandos y carnes molidas. Además, la Clínica Cleveland informa que algunas personas, incluso aquellas que pueden tragar, pueden beneficiarse de los cambios en la consistencia de la dieta simplemente para mejorar su apetito. Sugieren alimentos húmedos, así como líquidos adecuados. En algunos casos, comer bocadillos más pequeños durante el día puede ser más fácil para una persona después de un derrame cerebral.