¿Por qué las legumbres no son un alimento paleo?

La dieta paleolítica se basa en los alimentos que consumieron sus antepasados ​​cazadores-recolectores durante el período paleolítico, antes de la introducción de la agricultura. Los alimentos permitidos en la dieta Paleo incluyen frutas y verduras de temporada, fuentes de proteínas éticas de pescado capturado en la naturaleza, pollo de corral y sus huevos y carne alimentada con pasto, así como grasas de aceite de coco, aceite de oliva, aguacate y nueces ocasionales. y mantequilla de nuez. La dieta Paleo lo alienta a eliminar todos los granos, legumbres, lácteos, azúcar y alimentos procesados ​​de su dieta. Debido a que los cacahuetes tardaron demasiado en crecer, no fueron consumidos por los primeros humanos. Los defensores de la dieta paleo también evitan los cacahuetes debido a sus posibles efectos negativos en la salud.

Problemas autoinmunes

Las legumbres, al igual que los granos, contienen lectinas y otros compuestos que fueron desarrollados por las plantas para combatir a los insectos. Estas lectinas aumentan la permeabilidad intestinal y pueden hacer que su sistema inmunológico se vuelva contra su propio cuerpo, lo que lleva a enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, el lupus y el vitiligo, según el Dr. Loren Cordain. Cordain, que es uno de los principales expertos mundiales en dietas paleolíticas, es miembro de la facultad del departamento de salud y ciencias del ejercicio de la Universidad Estatal de Colorado y autor de "La dieta Paleo".

Inhibidores de la proteasa y antinutrientes

Las legumbres contienen sustancias llamadas inhibidores de la proteasa, así como también antinutrientes, que pueden impedirle obtener suficiente nutrición de sus alimentos. Esto es según Robb Wolf, ex bioquímico, estudiante de Cordain y autor de "The Paleo Solution". Cordain afirma que estos antinutrientes, o fitatos, impiden la absorción adecuada de vitaminas B, hierro, zinc, cobre y calcio en los intestinos.

Fitoestrógenos

La soja se consume abundantemente y está presente no solo en tofu, pero también en hamburguesas de soja, salchichas de soja y otras alternativas vegetarianas. La soja es rica en fitoestrógenos, un compuesto similar al estrógeno, una hormona femenina. En su cuerpo, los fitoestrógenos de la soya pueden estimular o interferir con el papel de los estrógenos y se asocian con un ciclo menstrual más doloroso y más largo en las mujeres y un menor recuento de espermatozoides en los hombres.

Desafío de los treinta días

Si desea probar la dieta Paleo, intente eliminar todas las leguminosas durante un período de 30 días para ver si siente alguna diferencia. Las legumbres no solo incluyen frijoles y lentejas, sino también soja y todos los productos a base de soja. No olvide que el maní y la mantequilla de maní también pertenecen a la familia de las leguminosas y no se recomiendan en la dieta Paleo. Sin embargo, antes de realizar cualquier cambio, se recomienda consultar a su médico y hacerse un análisis de sangre para asegurarse de que la dieta Paleo sea segura para usted.