La dieta del cazador y los recolectores

Los primeros cazadores-recolectores que recolectaban plantas silvestres durante la edad de piedra tenían una esperanza de vida promedio mucho más corta que la actual. Mientras que la revolución industrial y agrícola trajo cambios beneficiosos, los defensores de la dieta del cazador-recolector argumentan que su cuerpo está optimizado para consumir una dieta similar a la de sus antepasados ​​de la era del Paleolítico.

Beneficios de comer Paleo

Loren Cordain, autor de "La dieta paleo", es uno de los principales defensores de comer una dieta estilo cazador-recolector. Cordain propone que la dieta moderna sea demasiado alta en carbohidratos e incluye alimentos que sus ancestros cazadores-recolectores no comieron. Cordain estima que las poblaciones de cazadores-recolectores recibieron la mayor parte de su energía de los alimentos de origen animal, y tuvieron un bajo consumo de carbohidratos, ya que las plantas silvestres son naturalmente bajas en carbohidratos. El mensaje para llevar a casa es que si adopta una dieta que imita a sus ancestros cazadores-recolectores, puede reducir su riesgo de las llamadas "enfermedades de la civilización".

Proteínas altas, carbohidratos bajos y fibra alta

Las dietas de cazadores y recolectores, como la dieta Paleo, enfatizan los alimentos integrales y orgánicos, la ingesta alta de proteínas y baja en carbohidratos, así como una mayor ingesta de fibra. Cordain recomienda que obtenga 19 a 35 por ciento de sus calorías de proteínas magras y limite sus carbohidratos a 35 a 45 por ciento de sus calorías totales. Cordain también recomienda una ingesta moderada a alta de grasas, especialmente grasas insaturadas. Las dietas de cazadores recolectores excluyen ciertos alimentos, como cereales, legumbres, aceites vegetales refinados y productos lácteos, que no estaban disponibles antes del establecimiento agrícola.

Beneficios para los diabéticos tipo 2

Investigadores en Suecia realizaron un estudio piloto para comparar los efectos de una dieta de cazador-recolector y una dieta de diabetes en pacientes con diabetes tipo 2. Los participantes comieron una dieta paleolítica que consistía en carne magra, pescado, frutas, verduras, vegetales de raíz, huevos y nueces durante tres meses. En comparación con la dieta diabética habitual, la dieta del cazador-recolector resultó en una mejoría mayor en los factores de riesgo cardiovascular y en el control glucémico. Los resultados se publicaron en la edición de julio de 2009 de la revista "Diabetology Cardiovascular".

Si es correcto para usted

Si adoptar una dieta de cazador-recolector es lo correcto para usted es una decisión personal. La mayoría de los efectos adversos para la salud relacionados con la dieta típica de los EE. UU. Se deben al exceso y la deficiencia, ya sea que se trate de demasiada grasa, sal o azúcar refinada, combinada con muy poca fibra, grasas saludables o una deficiencia en otros factores vitales. nutrientes Esto sugiere que el equilibrio es el componente principal de una dieta saludable. Las dietas de cazadores y recolectores excluyen granos y legumbres, que son dos grupos de alimentos que proporcionan beneficios nutricionales. Una dieta de cazadores-recolectores alienta comer más frutas y verduras y eliminar los alimentos procesados, lo cual es beneficioso.