¿Cuáles son los beneficios para la salud de la dextrosa?

La dextrosa es un carbohidrato simple, o monosacárido, que también se conoce como glucosa. Su cuerpo absorbe dextrosa rápidamente en comparación con otros tipos de carbohidratos, conocidos como carbohidratos complejos. La dextrosa no contiene grasa y es una fuente rica de carbohidratos, por lo que puede proporcionar ciertos beneficios para la salud, según sus necesidades y objetivos dietéticos. La dextrosa se vende en forma de polvo.

Contenido rico en carbohidratos

La dextrosa es alta en carbohidratos, ya que una porción de 100 gramos contiene 92 gramos de carbohidratos. Los carbohidratos son la principal fuente de energía de su cuerpo, por lo que la dextrosa puede ser un buen complemento alimenticio para los atletas u otras personas activas. La dextrosa es más rica en carbohidratos que en otros alimentos ricos en carbohidratos, como los espaguetis, que contienen 30.86 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de porción.

Absorción rápida

Como lo explica el investigador de nutrición, el Dr. John Berardi en su sitio web PrecisionNutrition.com, la dextrosa se absorbe más rápidamente que los alimentos integrales, lo que puede ser crucial para la recuperación posterior al entrenamiento. Según Berardi, los carbohidratos de alto índice glucémico que se pueden consumir como líquido (la dextrosa satisface ambos requisitos) pueden proporcionar nutrientes a los músculos a una velocidad más rápida que los alimentos enteros, lo que puede ayudarlo a maximizar los efectos de sus sesiones de entrenamiento.

Sin grasa

La dextrosa no contiene grasa, lo que significa que puede ser adecuada para los planes de dieta baja en grasa. Además, la falta de grasa facilita una tasa de absorción más rápida, ya que ese nutriente tiende a ralentizar la digestión. Debido a que no contiene grasa, la dextrosa está libre de ácidos grasos saturados y trans, lo que puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca.

Sin sodio

La dextrosa no contiene sodio, lo cual puede ser beneficioso por varias razones. Si bien necesita un poco de sodio para una buena salud, el consumo excesivo de este nutriente puede llevar a la retención de agua, lo que le puede dar una apariencia hinchada. Además, una ingesta alta de sodio puede aumentar su presión arterial.

Dextrose no contiene colesterol. Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, debe limitar su ingesta diaria de colesterol a 200 miligramos o menos por día, ya que demasiado puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca.