¿Qué son los polímeros lipídicos?

¿Qué tienen en común la cera de vela, las hormonas esteroideas y la mantequilla? Todos ellos están compuestos de biomoléculas llamadas lípidos. Los pequeños bloques de construcción de lípidos apilados forman polímeros lipídicos, estructuras más grandes y más complejas. Los lípidos desempeñan un papel importante en la salud humana y deben incluirse en una dieta saludable. Consulte a su médico o dietista para encontrar formas de incluir la grasa en su dieta nutritiva.

Lípidos

Los lípidos son biomoléculas que son insolubles en agua y desempeñan un papel esencial en la biología y fisiología humana. Los lípidos proporcionan al cuerpo una reserva de energía que puede soportar las funciones corporales durante unos 30 a 40 días sin alimentos, siempre que haya agua disponible. Los lípidos forman las membranas celulares, aíslan el cuerpo del frío, amortiguan y protegen los órganos de las lesiones, evitan que la piel se seque y participan en la regulación hormonal de varios sistemas del cuerpo.

Monomers and Polymers

Imagine a necklace con cuentas ensartadas en una hebra de cinta. En la naturaleza, las "perlas" individuales son pequeñas moléculas unidas para formar una estructura más grande y compleja llamada polímero. Por ejemplo, el almidón está compuesto de pequeños monómeros de glucosa polimerizados. A diferencia de los aminoácidos, los carbohidratos y los ácidos nucleicos, los lípidos no forman grandes polímeros. A diferencia de los carbohidratos, que a menudo consisten en cientos de monosacáridos unidos, los polímeros lipídicos generalmente tienen solo unos pocos monómeros.

Tipos de lípidos

Hay varias clases de lípidos, incluidos los esteroides, grasas, ceras y fosfolípidos. Los esteroides son precursores de las hormonas sexuales y mantienen las membranas celulares fluidas y flexibles. Las ceras forman una capa protectora y previenen la desecación de plantas, bacterias e insectos. Los fosfolípidos forman una bicapa que rodea y contiene las células. Las grasas de origen vegetal y animal constituyen una parte esencial de la dieta humana.

Consideraciones

A pesar de su mala reputación, las grasas son una parte muy importante de una dieta saludable y bien balanceada. La clave es limitar el consumo de grasa en la dieta de 20 a 35 por ciento de su ingesta calórica diaria. Obtenga su grasa de fuentes saludables como nueces, pescado, aguacate y aceite de oliva y evite las grasas saturadas como la mantequilla, la carne roja y los productos lácteos de leche entera.