¿Los carbohidratos aumentan la serotonina y la dopamina?

Los carbohidratos son los componentes granos, productos y lácteos que se descomponen en glucosa o azúcar en el torrente sanguíneo durante la digestión. La glucosa, la principal fuente de energía para su cuerpo, alimenta sus músculos y células para mantenerse saludable y activo durante todo el día. Algunos alimentos ricos en carbohidratos contienen los aminoácidos fenilalanina, tirosina y triptófano, que son precursores que se sintetizan en dopamina y serotonina, transmisores de sustancias químicas en el cerebro.

Acerca de la serotonina y la dopamina

Las sustancias químicas del cerebro, o neurotransmisores, son sustancias químicas comunicadores que envían o reciben mensajes que le dicen a su cuerpo cómo sentirse emocional, cognitivamente y físicamente. La serotonina es el químico calmante que te ayuda a sentirte relajado o satisfecho; juega un papel en el almacenamiento de recuerdos, el aprendizaje de nueva información, el sueño y la activación de su apetito. La dopamina induce la motivación, el estado de alerta y la excitación del placer, pero también es importante para ayudarlo a recordar información, manejar situaciones que producen ansiedad y controlar la coordinación muscular. Varios factores, como los malos hábitos de nutrición, el abuso de drogas o alcohol, el estilo de vida sedentario o una enfermedad médica pueden agotarlo de estos químicos importantes.

El papel de los carbohidratos

Los carbohidratos solos pueden no restaurar los niveles normales de dopamina o serotonina Si tiene una afección grave que cause deficiencia, una dieta nutritiva que incluya carbohidratos saludables puede ayudar. A medida que digiere los alimentos que contienen carbohidratos, su glándula pancreática se activa para liberar insulina en el torrente sanguíneo. La insulina elimina la mayoría de los aminoácidos de la sangre, pero deja el triptófano, el precursor de la serotonina. Esto allana el camino para que el triptófano entre en su cerebro y se convierta en serotonina. La producción de serotonina se incrementa por el consumo de carbohidratos más que la dopamina. Sin embargo, los alimentos que contienen proteínas que también contienen carbohidratos generalmente contienen fenilalanina, el aminoácido precursor de la tirosina que se convierte en dopamina en su cerebro.

Alimentos que estimulan la serotonina

Según un estudio realizado en 2003 en el American "los alimentos ricos en carbohidratos para el desayuno, como los waffles y el jugo de naranja que se administran a los participantes del estudio, aumentaron los niveles de serotonina. Sin embargo, estos alimentos también se complementaron con alimentos ricos en proteínas como huevos, queso y pavo. Aumente los niveles de serotonina mientras come de manera saludable al elegir granos enteros como arroz integral o pan de trigo, vegetales de hojas verdes y coloridas frutas frescas. Mejora la disponibilidad de producción de serotonina en tu cerebro mediante la combinación de carbohidratos con proteínas magras, señala Simon N. Young, editor en jefe de "Journal of Psychiatry and Neuroscience".

Dopamine-Boosting Foods

Dado que la fenilalanina es el componente clave para aumentar la producción de dopamina, elija carbohidratos ricos en este aminoácido. Los frijoles marinos, pintos, negros y de riñón, así como las almendras, anacardos, macadamia y pacanas son buenos refuerzos de dopamina que también le proporcionan una fuente magra de proteínas. Cereales de salvado, fideos de huevo y arroz salvaje también son opciones.

Los lácteos contienen carbohidratos, aunque se asocian más comúnmente como una fuente de proteínas. La leche, el yogur y el queso pueden aumentar su dopamina, pero para mantener una dieta saludable elija versiones bajas en grasa. La clínica Cleveland toma nota de los mejores resultados para aumentar la dopamina y la serotonina, elija varias combinaciones de granos enteros, frijoles, proteínas magras y muchas frutas y verduras durante todo el día.