Aloe Vera y enfermedad renal

Aunque el aloe se ha utilizado desde la antigüedad egipcia para tratar los problemas de la piel y el estreñimiento, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Ha eliminado del mercado los laxantes que contienen áloe por razones de seguridad. El aloe puede interactuar con algunos medicamentos que está tomando y puede empeorar ciertas afecciones que pueda tener, como la enfermedad renal, según los Institutos Nacionales de la Salud o NIH. Al igual que con cualquier suplemento, consulte con su médico antes de tomar el aloe con fines medicinales.

Cómo funciona

La planta de aloe produce dos compuestos. El látex de aloe es un jugo amarillo amargo que se forma justo debajo de la piel de la hoja, y el gel transparente de aloe se encuentra en la parte interna de la hoja. El jugo de aloe contiene sustancias químicas llamadas glucósidos de antraquinona que son laxantes fuertes. Las sustancias activas en el gel son glicoproteínas y polisacáridos, que actúan para bloquear el dolor y la inflamación, reparar el tejido y estimular el sistema inmunológico.

Efectos benéficos

La evidencia preliminar sugiere que el gel de aloe puede tener efectos beneficiosos en Ciertos tipos de enfermedad renal. Un estudio publicado en el "Indian Journal of Experimental Biology" en 2004 mostró que los animales de laboratorio diabéticos con enfermedad renal inducida por diabetes que recibieron gel de aloe tuvieron una mejoría en su enfermedad renal en comparación con un grupo control de animales que no recibieron aloe. Los autores sugirieron que el gel de aloe puede tener efectos protectores contra el daño renal producido por la diabetes tipo 2.

Efectos tóxicos

Según los NIH, el jugo de aloe puede causar una lesión renal potencialmente grave y posiblemente la muerte. De hecho, en 2002, el "American Journal of Kidney Diseases" publicó un informe de un caso de un hombre que fue hospitalizado con insuficiencia renal después de tomar jugo de aloe. Después de varias semanas de diálisis renal, esta persona recuperó lentamente su función renal. El NIH advierte que, si tiene una enfermedad renal, debe evitar el jugo de aloe porque puede empeorar su condición.

Otras consideraciones

Si toma jugo de aloe, puede experimentar algunos efectos secundarios, como Dolor de estómago y cólicos, dice el NIH. Cuando se toma en grandes dosis durante un tiempo prolongado, el jugo de aloe puede causar otros problemas graves, como trastornos cardíacos, debilidad muscular, diarrea y pérdida de peso. Evite el jugo de aloe durante el embarazo o la lactancia.