Cómo tratar una quemadura de agua hirviendo

Las quemaduras por agua hirviendo, también conocidas como escaldaduras, causan el mismo daño al cuerpo que otros tipos de quemaduras y, por lo tanto, deben tratarse de la misma manera. Comprender los diferentes tipos y grados de quemaduras te ayudará a dar los primeros auxilios adecuados. Saber cómo tratar las quemaduras es muy importante porque son muy comunes. A partir de 2008, se reportan anualmente alrededor de 2.4 millones de lesiones por quemaduras, y entre 8,000 y 12,000 de esas víctimas mueren. Saber que los primeros auxilios mejorarán su resultado, incluso para quemaduras leves.

Burning Basics

Determine el tipo de quemadura. Hay tres grados básicos de quemadura. Las quemaduras de primer grado afectan solo la capa externa de la piel, causando que la piel se ponga roja y posiblemente inflamada. Por lo general, pero no siempre, hay dolor. Las quemaduras de segundo grado se producen cuando se quema la segunda capa de piel. Estas quemaduras dolerán significativamente y aparecerán ampollas e hinchazón. Las quemaduras de tercer grado ocurren cuando todas las capas de piel se queman. Este tipo de quemadura causa daños permanentes en los tejidos de la grasa, los músculos e incluso los huesos, y puede ser mortal. Llame al 911 inmediatamente si se produce este tipo de quemadura.

El grado de quemadura no es el único factor importante. Si una quemadura de primer grado afecta áreas extensas de una articulación mayor, glúteos, pies, cara, manos o ingle, es una quemadura mayor. Si una quemadura de segundo grado afecta un área de 3 pulgadas o más de diámetro, también es una quemadura importante. Todas las quemaduras de tercer grado son quemaduras mayores. Si la quemadura es mayor, consulte la sección a continuación.

Para quemaduras menores, deje correr agua fría sobre el área afectada. Para las quemaduras de primer grado, debería ser suficiente correr el agua durante cinco minutos o hasta que la víctima no sienta dolor; para quemaduras de segundo grado, mantenga el agua en funcionamiento durante 15 minutos o más. Las quemaduras en algunos lugares pueden ser difíciles de mantener debajo de un fregadero; en estos casos, coloque un paño húmedo empapado en agua con hielo en el área de la quemadura. No use hielo directamente, ya que esto podría causar congelación.

Si lo desea, aplique un gel para quemaduras a la quemadura. Los geles tópicos para quemaduras están diseñados específicamente para prevenir infecciones y aliviar el dolor. Evite usar otros ungüentos o mantequilla en la quemadura.

Envuelva el área de la quemadura con una gasa estéril. Si la quemadura es de segundo grado, no rompa las ampollas, ya que esto podría resultar en una infección.

Tome un analgésico como la aspirina, el ibuprofeno o el paracetamol si es necesario para el dolor. o hinchazón.

Quemaduras graves

Obtenga asistencia médica de emergencia de inmediato.

Evite quitarse la ropa quemada y no aplique aceite. cremas o pomadas a base de agua, o agua corriente fría en grandes áreas de quemaduras. Todo esto puede ser perjudicial para la curación.

Cubra el área afectada con vendajes, toallas o sábanas estériles y húmedas. Separe los dedos o dedos de los pies quemados y cúbralos con una gasa estéril.

Eleve las partes quemadas del cuerpo. A menos que la quemadura esté en la cabeza, el cuello, la pierna o la espalda, coloque a la víctima sobre su espalda y levante los pies para evitar el shock. Asegúrese de no usar una almohada debajo de la cabeza de la víctima.

Cosas necesarias

Toallita, toalla o sábanas

Burn gel

gasa estéril

vendajes estériles

analgésico