¿Qué bacterias probióticas tienen el queso azul?

Los probióticos son bacterias beneficiosas que pretenden regular el tracto digestivo, prevenir y tratar infecciones del tracto urinario y vaginales, mejorar la recuperación de infecciones intestinales y posiblemente reducir la duración y la gravedad del resfriado común y la gripe. A pesar de que comer alimentos probióticos como el queso azul no es necesario para mantener una dieta saludable, puede experimentar algunos beneficios para la salud al hacerlo. La mayoría de los productos lácteos, en particular el yogur y el queso, contienen una cierta cantidad de bacterias probióticas. Sin embargo, en algunos casos, el contenido de probióticos depende del fabricante.

Bacterias del ácido láctico

El ácido láctico es uno de los probióticos más conocidos. Por lo general, es la cultura de inicio para artículos como el yogur y el queso. De acuerdo con un artículo de septiembre de 2006 publicado en "Current Issues in Microbiology Intestinal Microbiology", las bacterias del ácido láctico mejoraron los síntomas de las enfermedades alérgicas y ayudaron a mejorar la respuesta inmunológica. Aunque existen cientos de probióticos de ácido láctico, los más beneficiosos parecen ser el grupo de lactobacilos, también presente en el queso azul. Por ejemplo, un artículo de junio de 2010 publicado en “FEMS Immunology and Medical Microbiology” encontró que Lactobacillus rhamnosus y Lactobacillus acidophilus mejoraron efectivamente el sistema inmunológico de los sujetos ancianos. Un artículo de junio de 2004 publicado en el "Diario de Fisiología y Bioquímica" encontró que Lactobacillus casei en la leche fermentada, como el queso, mejora la respuesta de defensa inmune en pacientes de mediana edad.

Bifidobacteria

Bifidobacteria También probióticos bien reconocidos que aparecen en la mayoría de los productos lácteos, incluido el queso azul. Las bacterias ácido-lácticas y las bifidobacterias suelen funcionar en conjunto unas con otras. Por ejemplo, un estudio de marzo de 2001 publicado en “Food Technology and Biotechnology” dice que estos dos tipos de bacterias ayudaron a aliviar la intolerancia a la lactosa, prevenir y reducir los síntomas de la diarrea, mejorar el sistema inmunológico y reducir los niveles de colesterol.

Fungus

Las venas azules características presentes en el queso azul son del hongo Penicillium roqueforti. Esta cepa fúngica también es responsable del olor acre que suelen tener los quesos azules. El queso azul también contiene levadura, un tipo de hongo, particularmente Debaryomyces hansenii, Yarrowia lipolytica, Kluyveromyces marxianus, Kluyveromyces lactis y Candida spp. Estos hongos contribuyen significativamente al sabor del queso azul y surgen de forma simbiótica con las bacterias del ácido láctico, según un artículo de noviembre de 2003 publicado en "Tecnología de la alimentación y biotecnología". Aunque algunos hongos tienen cualidades probióticas, las cepas bacterianas en el queso azul están lejos. Más beneficiosas.

Consideraciones

Las bifidobacterias y las bacterias del ácido láctico siempre están presentes en el queso azul, aunque algunas cepas pueden no estar incluidas según el fabricante. Dado que la eficacia de estos microorganismos aún requiere más investigación, siempre debe consultar a su médico antes de realizar cualquier cambio en la dieta. Esto es particularmente importante si tiene alguna condición intestinal. Aunque estas cepas bacterianas generalmente ya están presentes en el tracto intestinal, existen en un delicado equilibrio. Consumir una dieta variada es ideal para tu salud.