Testosterona y herpes

Los dos virus del herpes simple, HSV-1 o HSV-2, son la causa del herpes oral y genital. Ambos virus entran a través de superficies húmedas, como la boca, el ano o la vagina, o a través de pequeñas grietas en la piel. Después de entrar, los virus residen en el sistema nervioso, ya sea cerca del oído o en la base de la columna vertebral, y pueden causar un brote de herpes. No hay evidencia científica de un vínculo directo entre los niveles de testosterona y el herpes. Pero los brotes de herpes tienden a ser más frecuentes en el momento de la menstruación cuando los niveles de testosterona son bajos, lo que sugiere que los niveles bajos de testosterona pueden desencadenar brotes.

Vs. Oral Herpes genital

Como regla general, el HSV-1 causa herpes oral o herpes labial, mientras que el HSV-2 causa el herpes genital. Sin embargo, esto es sólo una regla de oro. Tanto el virus del herpes simple HSV-1 como el HSV-2 pueden causar herpes labial y herpes genital. Aunque el primero tiene una ligera preferencia por los sitios por encima de la cintura y el último tiene una ligera preferencia por los sitios por debajo de la cintura, cualquiera de los dos virus puede provocar úlceras en los labios y genitales.

Testosterona y la libido

La testosterona es una hormona esteroide secretada en los ovarios y las glándulas suprarrenales en las mujeres y en los testículos y las glándulas suprarrenales en los hombres. La testosterona es crucial para un deseo sexual saludable tanto en hombres como en mujeres. Cuando los niveles de testosterona son demasiado bajos, el deseo sexual y el conteo de espermatozoides disminuyen en los hombres. Los hombres pueden perder más masa muscular y desarrollar rasgos corporales femeninos. En las mujeres, los niveles bajos de testosterona ocurren naturalmente alrededor del momento de la menstruación y después de la menopausia. La disminución de los niveles naturales de testosterona puede dar lugar a anorgasmia, disminución del deseo sexual, sequedad vaginal, pérdida de masa ósea y muscular y pérdida de características femeninas.

Causas potenciales de brotes de herpes

Nadie lo sabe exactamente lo que causa los brotes de herpes. Pero tienden a ocurrir con más frecuencia en momentos de estrés y enfermedad y cuando las mujeres están menstruando. Dado que los niveles de testosterona son más bajos en las mujeres en el momento de la menstruación, es posible que los niveles bajos de testosterona desempeñen un papel en la activación de brotes de herpes. Puede que no haya un mecanismo directo de acción subyacente a este fenómeno. El estrés interno asociado con la menstruación podría disminuir la defensa inmunológica, lo que luego podría desencadenar un brote.

Aumento de testosterona para prevenir brotes

Dado que no existe tratamiento para el herpes, lo único que pueden hacer las personas con herpes para reducir su incomodidad es prevenir la severidad y frecuencia de los brotes. Mantener el sistema inmunológico fuerte es una forma de hacer esto. Si la testosterona es un factor en la activación de los brotes, los cambios en la dieta para aumentar los niveles de testosterona también pueden prevenir potencialmente que se produzcan brotes. Los alimentos que aumentan los niveles de testosterona incluyen ostras, carnes rojas, brócoli, coliflor y repollo. Algunos alimentos disminuyen los niveles de testosterona al aumentar los niveles de estrógeno. Incluyen productos no orgánicos, productos de soya y productos lácteos.