¿Pueden las vitaminas y los minerales aumentar los niveles de testosterona en los hombres?

La testosterona es comúnmente considerada como una hormona sexual masculina, pero en realidad se encuentra en ambos hombres y, en pequeñas cantidades, en mujeres. La testosterona afecta muchos aspectos de la salud masculina. Algunos hombres recurren a la suplementación con parches de testosterona, inyecciones o geles en un esfuerzo por aumentar los niveles de testosterona, pero estos pueden tener riesgos indeseables. Una mejor nutrición, incluido el uso de suplementos vitamínicos y minerales, también puede aumentar los niveles de testosterona.

Testosterona

Si bien los hombres no experimentan un cese de la producción de testosterona similar a la menopausia en las mujeres, la producción de testosterona tiende a disminuir con edad. En los hombres, la testosterona afecta la densidad ósea, la distribución de la grasa, la fuerza y ​​masa muscular, la producción de glóbulos rojos, la libido y la producción de esperma. La falta de testosterona puede inducir síntomas tales como cambios en los patrones de sueño o falta de deseo sexual y puede llevar a una disminución del tamaño muscular, huesos más delgados o disminución de la fertilidad.

Minerales y testosterona

Las deficiencias de zinc han sido claramente evidentes. relacionado con los niveles bajos de testosterona en hombres jóvenes y ancianos, como se informó en la edición de mayo de 1996 de "Nutrición". Cuando los niveles celulares de zinc eran altos, aumentaba la testosterona sérica; los hombres jóvenes alimentados con una dieta deficiente en zinc desarrollaron una disminución significativa de la testosterona después de 20 semanas con la dieta restringida. La Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de la Salud enumera una serie de fuentes alimenticias de zinc. El NIH enumera estos alimentos como las cuatro fuentes principales de zinc en la dieta: ostras, mangos de carne, cangrejo de Alaska y palitos de cerdo. Las ostras, que durante mucho tiempo han disfrutado de una reputación como afrodisíaco, tienen un promedio de poco más de 76 mg de zinc por porción. Mientras que las legumbres y los cereales integrales también contienen zinc, los NIH señalan que tienen un alto contenido de fitatos, que se unen al zinc en el cuerpo y pueden evitar su absorción.

Otro mineral que se ha vinculado definitivamente a la testosterona, al menos En ratas, es el selenio. Un informe publicado en "The Journal of Reproductive Fertility" en marzo de 1996 encontró que las ratas alimentadas con una dieta deficiente en selenio perdieron la función testicular y la fertilidad y tenían niveles de testosterona más bajos.

Vitamins and Testosterone

En este momento, La vitamina D parece ser la única que se ha demostrado claramente que está relacionada con la testosterona. Un estudio informó en agosto de 2010 de "Clinical Endocrinology (Oxford)" que los hombres con niveles suficientes de vitamina D también tenían niveles más altos de testosterona que los hombres con niveles insuficientes de vitamina. La vitamina D se fabrica en el cuerpo humano cuando existe una exposición adecuada a la luz solar, y algunos alimentos como la leche contienen vitamina D; verifique las etiquetas para estar seguro.

Comer bien

Como siempre, una dieta bien balanceada para una buena salud en general es una buena idea Si le preocupa su nivel de testosterona o si desea complementar su dieta con nutrientes individuales como el zinc, asegúrese de hablar con su profesional de la salud.