Causas de la Infección por Gardnerella

La vaginosis bacteriana (VB) es la infección vaginal bacteriana más común y la principal causa de flujo vaginal anormal y olor entre las mujeres de 15 a 44 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Anteriormente conocida como vaginitis por Gardnerella, se cree que la BV se inicia por una infección con una especie de bacteria llamada

Gardnerella vaginalis

(

G. vaginalis

)

.

Con BV, la Las bacterias normales que habitan en la vagina son reemplazadas en gran parte por

G.

vaginalis y otras bacterias estrechamente relacionadas. Aunque la VB a menudo es asintomática, puede aumentar el riesgo de una mujer de adquirir ciertas enfermedades de transmisión sexual y el riesgo de algunas complicaciones del embarazo. Si bien la VB sigue sin entenderse completamente, se han identificado ciertos factores de riesgo.

Papel de Gardnerella

Las bacterias normalmente viven en la vagina, igual que en la piel. Las bacterias Lactobacillus normalmente predominan en la vagina y mantienen el pH en un rango saludable. Cuando

G. La infección vaginalis infecta la vagina, tiende a crecer en exceso en las bacterias normales, lo que permite que otros tipos de bacterias enfermas también aumenten a niveles anormales. Esto altera el equilibrio bacteriano normal y el pH de la vagina, lo que lleva a la BV y sus síntomas asociados.

Factores de riesgo

Actividad sexual

Cualquier mujer puede desarrollar BV, aunque la infección por

G. La vagina es rara en mujeres que no son sexualmente activas. Aunque el vínculo entre la actividad sexual y el VL sigue sin entenderse completamente, el riesgo de VB aumenta con la vida de la mujer y el número reciente de parejas sexuales (hombres o mujeres). El hecho de tener relaciones sexuales con una nueva pareja también parece aumentar el riesgo de desarrollar VB.

Sexual Partners and Practices

La VB no se considera una infección de transmisión sexual en sí. Sin embargo, parece que una mujer con VB puede transmitir la infección a sus parejas sexuales femeninas, como se informó en diciembre de 2015 en "PLoS One". El pasaje potencial de

G. Los síntomas vaginales de hombres que albergan la bacteria a sus parejas sexuales femeninas son menos claros y la investigación hasta la fecha ha sido conflictiva. No obstante, el uso del condón masculino está asociado con un riesgo reducido de desarrollar VB. El uso de anticonceptivos a base de hormonas también reduce el riesgo de VB. En contraste, las duchas parecen aumentar el riesgo de VB de una mujer, posiblemente al alterar los niveles de bacterias vaginales normales. El sexo oral receptivo también se asocia con un mayor riesgo de VB.

Otros factores de riesgo

Otros factores parecen aumentar el riesgo de una mujer de

G. Infección vaginal y posterior desarrollo de VB, aunque los mecanismos no se comprenden completamente. Estos factores de riesgo incluyen fumar cigarrillos, el uso reciente de antibióticos y la etnia africana.

Advertencias y precauciones

La BV aumenta el riesgo de una mujer de contraer VIH, gonorrea, clamidia, herpes genital y enfermedad inflamatoria pélvica. La BV también aumenta el riesgo de complicaciones del embarazo, incluidos el parto prematuro y el parto de un bebé con bajo peso al nacer. Por lo tanto, es importante que consulte a su proveedor de atención médica lo antes posible si sospecha que puede tener VB. Los síntomas pueden incluir:

Aumento del flujo vaginal acuoso

Olor a flujo vaginal maloliente o desagradable (especialmente después de una relación sexual sin protección)

picazón, ardor o dolor alrededor la apertura vaginal

Ardor al orinar

Revisado y revisado por: Tina M. St. John, MD