Complicaciones de una biopsia endometrial

Cuando una mujer experimenta sangrado uterino anormal o infertilidad, su médico puede recomendar una biopsia de endometrio. La biopsia endometrial es un procedimiento ambulatorio que permite la evaluación del revestimiento uterino. Se inserta un pequeño catéter en el útero a través de la vagina para extraer una muestra del tejido. Esta muestra se analiza bajo un microscopio para verificar si hay células cancerosas o precancerosas u otras anomalías. La biopsia endometrial es generalmente segura, pero en raras ocasiones, se presentan complicaciones.

Dolor prolongado o hemorragia

Durante una biopsia endometrial, una mujer puede experimentar cólicos leves. El dolor se puede manejar con medicamentos de venta libre y generalmente se resuelve poco después del procedimiento. Después del procedimiento, también es normal que ocurra algo de sangrado. De vez en cuando, sin embargo, el dolor o el sangrado se vuelven excesivos. Si el dolor dura más de dos días o el sangrado es más que un flujo menstrual normal, el paciente debe comunicarse con su médico. Infección pélvica

La infección del útero o de los tubos uterinos no es frecuente debido a una biopsia endometrial. Los síntomas que sugieren una infección incluyen flujo vaginal con mal olor, fiebre, escalofríos y dolor abdominal bajo severo. Si esto ocurre, el paciente requerirá antibióticos y se debe contactar a un médico.

Perforación

En raras ocasiones, el dispositivo de biopsia puede perforar la pared del útero, creando un pequeño orificio en el órgano, de acuerdo con al médico de familia estadounidense. Si esto sucede, el procedimiento será discontinuado. La paciente puede experimentar un aumento del dolor durante las próximas 24 horas, pero debería poder volver a sus actividades normales al día siguiente. Muy raramente, puede experimentar dolor excesivo, fiebre o signos de pérdida de sangre, lo que debe informarse a su médico. El agujero normalmente se cura en unas pocas semanas, después de lo cual el procedimiento puede repetirse. La perforación uterina es inusual, pero es más probable que ocurra si una mujer ha tenido un bebé recientemente o si la abertura uterina está más constreñida de lo normal.

Daño en el embarazo

Debido a que implica manipular la matriz, La biopsia endometrial puede dañar un embarazo existente. Por esa razón, si una mujer sospecha que está embarazada, debe alertar a su médico y preguntar sobre formas alternativas de evaluación. Para asegurarse de que una paciente no esté embarazada, muchos médicos administran una prueba de embarazo antes de realizar una biopsia de endometrio.