¿La vitamina B-12 afecta los niveles de estrógeno?

Cuando hablamos de estrógeno, en realidad estamos hablando de un grupo de hormonas sexuales femeninas en lugar de una sola sustancia. Los estrógenos afectan muchos procesos corporales, incluidos los más obvios y conocidos, como el desarrollo de las características sexuales femeninas y el ciclo reproductivo. La vitamina B12 es una de las vitaminas solubles en agua. Puede haber una conexión entre el estrógeno y la vitamina B12.

Estrógenos

Las estronas y el estradiol son las formas más frecuentes de estrógenos. Como hormonas, los estrógenos viajan a través del torrente sanguíneo e interactúan con las células del seno, útero, hueso, hígado, cerebro y corazón. Los niveles de estrógeno normalmente fluctúan durante el ciclo menstrual y comienzan a disminuir a medida que una mujer se acerca a la menopausia. Los estrógenos también tienen efectos menos conocidos, como su efecto sobre el colesterol, que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas en mujeres premenopáusicas.

Vitamina B12

La vitamina B12 está naturalmente disponible en algunos alimentos; Puede agregarse a algunos alimentos y también está disponible en forma de suplementos dietéticos y como un medicamento recetado. Los seres humanos utilizan la vitamina B12 para la formación de glóbulos rojos, para funciones neurológicas y para fabricar ADN. La carne, el pescado, las aves, los huevos, la leche y los productos lácteos son buenas fuentes alimenticias de vitamina B12; La mayoría de las plantas no contienen esta vitamina, pero puede agregarse a los cereales para el desayuno y a los productos de granos.

Investigación

Un estudio publicado en enero de 2000 en “Procedimientos de la Clínica Mayo” encontró que las mujeres posmenopáusicas que recibieron estrógeno La terapia durante seis meses no mostró cambios significativos en los niveles de vitamina B12. Otro estudio, publicado en el "International Journal of Vitamin Research" de enero de 2006, encontró que las mujeres posmenopáusicas obesas que tomaron un suplemento vitamínico que contenía vitamina C, ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12 durante un período de 8 semanas aumentaron los niveles de estradiol, uno de las hormonas primarias del estrógeno. Más investigación

Un artículo publicado en abril de 2005 en "Maturitas" informó sobre un estudio de mujeres posmenopáusicas que también se habían sometido a la extirpación quirúrgica tanto del útero como de los ovarios. Algunas de las mujeres recibieron estradiol en forma de aerosol nasal y a un grupo de control no se le administró el medicamento. Entre las mujeres que recibieron estradiol, los niveles de vitamina B12 mostraron una tendencia a aumentar, mientras que los niveles de vitamina B12 en el grupo de control no cambiaron.

Consideraciones

En este momento, la conexión exacta entre la vitamina B12 y los estrógenos es poco claro. La deficiencia de vitamina B12 en la mayoría de las mujeres es poco probable. Es poco probable que la mayoría de las personas que consumen una dieta balanceada que incluya carne y productos lácteos desarrollen deficiencias de vitamina B12, pero los vegetarianos deben esforzarse más para asegurar que su ingesta sea adecuada. Según la Oficina de Suplementos Dietéticos, la ingesta recomendada de vitamina B12 varía, desde 0,4 microgramos para bebés desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, hasta 2,8 microgramos para una mujer que está amamantando.