Efectos a largo plazo del VPH

Según la Clínica Mayo, el virus del papiloma humano (VPH) es una enfermedad común de transmisión sexual que afecta a cerca de 20 millones de personas en los Estados Unidos. De hecho, el VPH puede infectar los genitales, la garganta y la boca tanto en hombres como en mujeres. El VPH se transmite durante el sexo anal, vaginal y oral. Hoy en día, la vacuna Gardasil está disponible para ayudar a prevenir la transmisión del VPH.

Verrugas

Según la Clínica Mayo, el VPH puede provocar una gran variedad de verrugas. Las verrugas genitales son inofensivas, planas y de aspecto de coliflor. Estas verrugas pueden aparecer en la vulva, la vagina, el cuello uterino o el ano en las mujeres y en el pene, el escroto o la región anal en los hombres.

Las verrugas comunes son crecimientos benignos en los dedos y las manos. A veces, estas verrugas son dolorosas y pueden sangrar.

Las verrugas plantares son benignas y duras y aparecen en el talón o las bolas de los pies. Al igual que las verrugas comunes, las verrugas plantares pueden causar dolor.

Las verrugas planas se refieren al crecimiento más oscuro y ligeramente elevado que aparece en los codos, la cara, las rodillas, las manos o las muñecas.

Cáncer de cuello uterino

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, la infección por VPH puede hacer que las células cervicales normales se vuelvan anormales. De hecho, aproximadamente 12,000 mujeres contraen cáncer cervical cada año. Según MedlinePlus, los factores de riesgo para contraer cáncer cervical incluyen tener múltiples parejas sexuales, tener relaciones sexuales a una edad temprana, tener un sistema inmunológico débil y no tener pruebas de Papanicolaou regulares. Los síntomas típicos del cáncer cervical incluyen sangrado vaginal anormal, flujo vaginal constante, periodos menstruales abundantes y sangrado posmenopáusico. Otros síntomas incluyen dolor pélvico, pérdida de peso involuntaria y pérdida de apetito.

Cáncer de pene

La infección por VPH puede causar cáncer de pene. Según los Centros para el Control de Enfermedades, el cáncer de pene es raro y afecta a uno de cada 100,000 hombres por año en los Estados Unidos. Los síntomas del cáncer de pene incluyen cambios en su pene. Puede cambiar de color, volverse más grueso o tener una acumulación de tejido. A medida que el cáncer avanza, es posible que note un crecimiento o una llaga en el pene. Por lo general, estas lesiones son indoloras, pero pueden existir crecimientos y llagas dolorosos. En algunos casos, es posible que no tenga ningún síntoma. Cuando descubre el cáncer de pene, es posible que la enfermedad ya haya progresado.

Cáncer anal

El cáncer anal puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Los Centros para el Control de Enfermedades afirman que 1,700 hombres y 2,700 mujeres contraen cáncer anal en los Estados Unidos cada año. Los síntomas del cáncer anal incluyen sangrado anal, secreción, picazón y dolor. A veces, es posible que note ganglios linfáticos inflamados en la ingle o en la región anal. Cuando va al baño, puede tener diarrea, estreñimiento o cambios en la forma de las heces. En algunos casos, puede ser asintomático.