Razones para niveles bajos de progesterona

La progesterona es una hormona reproductiva producida naturalmente por el cuerpo. Es esencial en la regulación de la menstruación, la fertilidad y el embarazo. Los niveles bajos de progesterona pueden provocar senos sensibles, depresión, pérdida de cabello, piel seca, insomnio, periodos abundantes, aumento de peso, sequedad vaginal, disfunción tiroidea e infertilidad. Identificar los motivos de la baja progesterona es clave para tratar la condición.

Estrógeno alto

El estrógeno y la progesterona funcionan para equilibrarse entre sí en el cuerpo. Cuando los niveles de estrógeno aumentan por cualquier motivo, los niveles de progesterona pueden disminuir. Debido a que los niveles altos de estrógeno suprimen la producción de progesterona, el problema se vuelve cíclico. Los niveles de estrógeno continúan aumentando, reduciendo aún más la progesterona y provocando niveles aún más altos de estrógeno.

Falta de ejercicio y mala nutrición

El ejercicio regular y una dieta equilibrada son esenciales para la producción de progesterona. La falta de actividad puede hacer que las glándulas productoras de hormonas en el cuerpo se vuelvan latentes y dejen de producir progesterona. Un estilo de vida sedentario y una dieta deficiente también aumentan el riesgo de obesidad, lo que aumenta el almacenamiento de estrógenos en el cuerpo, lo que reduce la producción de progesterona.

Resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo no puede utilizar el La insulina que produce. Las células en el cuerpo no pueden tomar progesterona cuando los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos o demasiado bajos. Además, cualquier cosa que cause picos en los niveles de insulina, como comer carbohidratos refinados y azúcares simples, puede provocar una caída en los niveles de progesterona. La resistencia a la insulina puede ser causada por la diabetes, la obesidad o el síndrome de ovario poliquístico.

Estrés crónico

El estrés crónico reduce los niveles de progesterona al aumentar la producción de cortisol, una hormona del estrés. El cortisol compite con la progesterona por los sitios receptores en las células. Cuando los niveles de cortisol permanecen altos durante períodos prolongados, la actividad de la progesterona se ve afectada. Además de reducir los niveles naturales de progesterona, el estrés crónico también puede interferir con la terapia con progesterona.

Medicamentos

Ciertos medicamentos pueden afectar los niveles de progesterona, incluidos algunos esteroides y terapias hormonales. Muchos anticonceptivos orales funcionan al disminuir los niveles de progesterona para prevenir la ovulación y el embarazo. Otros medicamentos pueden interferir con la capacidad del cuerpo para absorber o usar la progesterona de manera efectiva. Solo un médico puede determinar si su medicamento está afectando sus niveles de progesterona.

Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico, o PCOS, es tanto una causa como un efecto de la baja progesterona. En el SOP, el folículo del huevo migra a una ubicación distinta de los ovarios y no puede liberar un huevo. Esta falta de ovulación evita el aumento natural de la experiencia de las mujeres con progesterona durante este punto del ciclo menstrual. Cuando el hipotálamo, una glándula en el cerebro, detecta la falta de progesterona, aumenta la producción de otras hormonas para estimular el ovario. Luego se produce más estrógeno, lo que disminuye aún más los niveles de progesterona.

Otras razones

Según la Asociación Americana de Química Clínica, los niveles bajos de progesterona en el embarazo tardío pueden ser causados ​​por toxemia, y los niveles de progesterona disminuyen naturalmente durante ", 3, [[A veces, los médicos no pueden determinar las razones de la baja progesterona.