¿Cuáles son las causas de las erecciones blandas?

Una erección normal del pene es el resultado de interacciones complejas entre la psique, el sistema nervioso central y periférico, las hormonas, los vasos sanguíneos y los músculos lisos del pene. Una interrupción en uno o más de estos niveles puede llevar a problemas de erección. Factores externos como fumar, la obesidad y el uso de ciertas drogas o alcohol también pueden causar disfunción eréctil o ED.

Problemas cardiovasculares

Cualquier afección que afecte la red de vasos sanguíneos del cuerpo puede provocar disfunción eréctil . La presión arterial alta y el colesterol alto causan el endurecimiento de las arterias, incluidas las del pene. Un corazón ineficiente, como en la insuficiencia cardíaca congestiva o después de un ataque cardíaco, también puede causar erecciones débiles.

Problemas hormonales

Los desequilibrios endocrinos pueden causar erecciones blandas. La testosterona juega un papel importante en la función eréctil saludable y los niveles normales son esenciales para la función adecuada. La disfunción eréctil puede ser un signo de niveles elevados de prolactina o de hormonas tiroideas. Las cantidades reducidas de hormona tiroidea también pueden causar erecciones débiles. La diabetes es bien conocida por causar disfunción eréctil. De hecho, el Centro Nacional de Información de Enfermedades Renales y Urológicas señala que entre el 35 y el 50 por ciento de los hombres con diabetes tienen ED acompañados.

Problemas neurológicos

Los trastornos de los nervios pueden causar erecciones blandas. Esto ocurre en la esclerosis múltiple y después de un accidente cerebrovascular, por ejemplo. A veces, la cirugía para problemas de próstata o vejiga puede complicarse por daño a los nervios que resulta en la disfunción eréctil. La enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer son ejemplos de trastornos cerebrales que podrían causar dificultades de erección. La médula espinal o las lesiones pélvicas podrían dañar estructuras importantes para la función eréctil normal.

Uso de sustancias

Las drogas ilícitas, el alcohol o los medicamentos recetados pueden causar impotencia. La marihuana, el alcohol y la heroína están enumerados por Family Practice Notebook como causas de disfunción eréctil. Muchos medicamentos prescritos también pueden estar implicados. Se han implicado medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial, la depresión, la ansiedad y las úlceras. Los esteroides o antihistamínicos anabólicos pueden causar erecciones blandas, incluso en varones jóvenes y sanos.

Problemas psicológicos

El Centro de Información de Enfermedades Urológicas y Renales Nacional afirma que hasta el 20 por ciento de los casos de disfunción eréctil están relacionados con factores psicológicos . El estrés y la fatiga afectan el estado mental y pueden interferir con la función normal. Las erecciones blandas también pueden ser causadas por depresión, ansiedad, mala autoestima, culpa y miedo al fracaso. Los problemas de relación, si no se tratan de manera saludable, pueden causar anomalías eréctiles.

Enfermedad de Peyronie

La enfermedad de Peyronie es causada por una anomalía del tejido del pene. Da lugar a cicatrización e inflamación del pene. Se asocia con una curvatura dolorosa del pene y una erección anormal.