Disminución de la testosterona y el recuento de espermatozoides

La disminución de los niveles de la hormona sexual testosterona puede afectar la cantidad de esperma que un hombre puede producir. La edad juega un papel importante en la producción de testosterona y esperma; sin embargo, la producción de esperma puede mantenerse hasta la vejez.

Identificación

Según MayoClinic.com, el recuento bajo de espermatozoides, también conocido como oligospermia, ocurre si hay menos de 20 mililitros de esperma en cada mililitro de semen. En muchos casos, el recuento bajo de espermatozoides se identifica cuando una pareja no puede concebir un hijo después de un año de tener relaciones sexuales sin protección. Si la disminución de testosterona, también conocida como hipogonadismo masculino, es la causa, de acuerdo con MayoClinic.com, esto se puede identificar por un bajo deseo sexual, disfunción eréctil, menos vello corporal o sensibilidad en los testículos.

Causa

Hay dos tipos de hipogonadismo: primario y secundario. Según MayoClinic.com, el hipogonadismo primario se origina en los testículos y la versión secundaria se produce en las áreas del cerebro que le indican a los testículos que produzcan testosterona, el hipotálamo o la glándula pituitaria. Algunos hipogonadismos primarios podrían ser causados ​​por una lesión en el testículo, el envejecimiento, el síndrome de Klinefelter o el consumo de alcohol. Según la Clínica Cleveland, si una persona tiene un retraso puberal o un tumor cerebral, esto podría ser la causa de un hipogonadismo secundario. El envejecimiento también podría causar hipogonadismo secundario.

Tratamiento

La terapia de reemplazo de testosterona puede aumentar la producción de testosterona. Sin embargo, según el Dr. Michael A. Werner de Andropausespecialist.com, dado que la testosterona se administra desde el exterior, los testículos dejarán de producir su propia testosterona, que detendrá la producción de esperma de forma temporal o permanente. Si está tratando de formar una familia, todavía es posible tener un bebé con un recuento bajo de espermatozoides, incluso si lleva más de un año; sin embargo, si ya no está produciendo esperma, no podrá naturalmente dejar embarazada a una mujer. De acuerdo con Medline Plus, las inyecciones de hormonas hipofisarias, la cirugía o la radioterapia pueden ayudar a los pacientes masculinos a producir espermatozoides.

Alternativas

Según la Clínica Cleveland, la enfermedad ductal, la hostilidad del epidídimo, la disfunción eréctil y la disfunción eyaculatoria también pueden causar disminución de la producción de esperma. Los medicamentos de quimioterapia utilizados para combatir el cáncer también pueden disminuir el conteo de espermatozoides. Para determinar la causa de la disminución en la producción de esperma, comuníquese con su médico para que le analicen sus niveles de testosterona. Si la causa no es la disminución de la testosterona, su médico realizará pruebas adicionales.