Efectos de Staphylococcus Aureus

La bacteria Staphylococcus aureus es la causa principal de todas las infecciones por estafilococos en humanos, según la Clínica Mayo. Aunque estas bacterias generalmente son inofensivas y se encuentran comúnmente en la superficie de la piel, la Clínica Mayo informa que pueden prevalecer sobre la protección natural del cuerpo una vez que la piel está dañada o lesionada, produciendo una infección. Las infecciones causadas por Staphylococcus aureus van desde infecciones superficiales de la piel hasta aquellas que amenazan la vida.

Infecciones de la piel

Las infecciones de la piel son los efectos más comunes del estafilococo aureus, según MedlinePlus. Estas infecciones pueden comenzar como una costra simple de la piel, conocida como impétigo. MedlinePlus afirma que el impétigo comienza con el enrojecimiento de la piel, luego progresa hacia las ampollas, que es una elevación de la piel llena de líquido. Una vez que se rompe una bulla, se produce una costra. La formación de costras es la característica principal del impétigo. Otras infecciones de la piel causadas por Staphylococcus aureus son la foliculitis, una inflamación de un folículo piloso; el furúnculo, un pequeño absceso que afecta la piel y los tejidos subcutáneos; y carbunclo, una colección de furúnculos. Si bien estas infecciones de la piel generalmente desaparecen sin tratamiento, pueden convertirse en septicemia, que es una afección sistémica potencialmente mortal.

Envenenamiento por alimentos

El estafilococo áureo también puede causar envenenamiento por alimentos, que puede provocar síntomas como diarrea, náuseas, vómitos y deshidratación, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las personas que comen alimentos contaminados pueden desarrollar síntomas dentro de una a seis horas. El pronóstico para estos casos de intoxicación alimentaria suele ser bueno; los Centros para el Control de Enfermedades informan que la enfermedad puede resolverse por sí sola, generalmente dentro de uno a tres días.

Síndrome de Shock Tóxico

El síndrome de shock tóxico causado por Staphylococcus aureus es potencialmente mortal, particularmente porque es un Los síntomas del síndrome de shock tóxico incluyen enrojecimiento de la piel, fiebre y presión arterial baja. Por lo general, involucra sistemas de órganos, como los sistemas gastrointestinal, muscular, renal, hematológico y nervioso. Las pruebas de laboratorio pueden indicar la participación de cualquiera de estos sistemas, según la Clínica Mayo. El inicio del síndrome de shock tóxico es bastante repentino, especialmente cuando ocurre en pacientes que anteriormente estaban sanos. Las personas que se sometieron a una cirugía nasal son las más susceptibles a esta enfermedad, ya que la nariz es comúnmente colonizada por Staphylococcus aureus. Las mujeres que comúnmente usan tampones también corren el riesgo de desarrollar el síndrome de shock tóxico a través de Staphylococcus aureus, según la Clínica Mayo.