Efectos secundarios comunes de la diálisis

Si sus riñones no funcionan normalmente debido a una enfermedad renal grave, su médico puede recomendar diálisis. La diálisis es una forma de tratamiento en la que el exceso de desechos y líquidos se eliminan de su cuerpo cuando los riñones no pueden realizar esta tarea. Hay dos tipos principales de diálisis: la hemodiálisis, que proporciona un profesional médico en una clínica o en su casa, o la diálisis peritoneal, que le permite administrarse tratamientos en el hogar o mientras viaja. Discuta los efectos secundarios comunes de la diálisis con su médico antes de comenzar estos tratamientos.

Infección

Uno de los efectos secundarios más comunes de la diálisis es la infección. La diálisis implica la colocación de tubos dentro del cuerpo para permitir el drenaje y la filtración del exceso de líquidos y desechos. Por lo general, los pacientes necesitan que se les realicen tratamientos de diálisis de tres a siete veces por semana, y cada tratamiento puede durar de 3 a 10 horas, explica UpToDate, un sitio web de salud informativo y revisado por pares para pacientes. La frecuencia de los tratamientos de diálisis aumenta aún más su riesgo de desarrollar una infección. Los efectos secundarios de la infección pueden incluir fiebre, dolor de estómago, náuseas, vómitos o dolores en el cuerpo. Ciertos pacientes también pueden desarrollar inflamación o irritación de la piel en el lugar donde se inserta el tubo de diálisis en el cuerpo. Estos síntomas pueden ser incómodos y pueden requerir antibióticos adicionales para resolver la infección.

Picazón en la piel

Los pacientes que se someten a hemodiálisis o diálisis peritoneal pueden desarrollar una piel seca y con picazón como efecto secundario del tratamiento. La picazón en la piel puede ocurrir debido a la presencia de toxinas en la sangre que la diálisis no puede eliminar por completo de su cuerpo, explica a los funcionarios de salud en el Centro Nacional de Información de Enfermedades Renales y Urológicas (NKUDIC). Es posible que con frecuencia se rasque las regiones de la piel con picazón, lo que puede hacer que su piel se vea roja o escamosa. El rascado persistente también puede dañar su delicada piel, lo que aumenta el riesgo de desarrollar una infección de la piel. Mientras se somete a diálisis, puede ser útil usar cremas tópicas o medicamentos antihistamínicos para aliviar los síntomas de la picazón.

Dificultades para dormir

Las dificultades para dormir son comunes entre los pacientes que reciben tratamiento para diálisis, advierten los funcionarios de salud de NKUDIC. Estos tratamientos se pueden administrar por la noche mientras duerme, lo que puede ocasionar dificultades para quedarse dormido (insomnio). Ciertos pacientes con diálisis desarrollan sensaciones incómodas o dolorosas dentro de las piernas, lo que hace que se den vueltas y vueltas con frecuencia mientras intentan dormir. Estos trastornos del sueño pueden afectar significativamente su capacidad para permanecer alerta y concentrado durante el día y pueden contribuir a la aparición de efectos secundarios adicionales, como dolor de cabeza o depresión.