¿El vino tinto reduce el colesterol?

Los niveles altos de colesterol aumentan su riesgo de enfermedad cardíaca, y las personas con niveles poco saludables de colesterol deberían cambiar su estilo de vida, y quizás tomar medicamentos, para reducir sus niveles de colesterol. A pesar de los informes recientes sobre los efectos positivos del vino tinto en la enfermedad cardíaca, no está claro que los efectos se deban al vino tinto en sí. Aunque el vino tinto aumenta las lipoproteínas de alta densidad (o HDL), el colesterol "bueno" no disminuye el colesterol total.

Colesterol

El colesterol circula en la sangre unida a moléculas transportadoras llamadas lipoproteínas de baja densidad ( LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL). LDL, el colesterol "malo", deposita el colesterol en los vasos sanguíneos, fomentando la formación de placa que causa aterosclerosis. HDL ayuda a eliminar el colesterol de la sangre. Las mediciones de colesterol total incluyen HDL, LDL, lipoproteínas de muy baja densidad (V-LDL) y triglicéridos. Los niveles saludables de colesterol significan un menor LDL y un mayor HDL.

Vino Tinto y HDL

La llamada "paradoja francesa": la observación de que los franceses en general sufren de niveles bajos de enfermedades cardíacas a pesar de una dieta rica en grasas saturadas: los investigadores llevaron a probar los posibles efectos protectores del vino tinto, a diferencia de otros tipos de alcohol, sobre la enfermedad cardíaca. Un estudio, publicado por la Dra. Anette Hansen y sus colegas en la edición de marzo de 2005 del "European Journal of Clinical Nutrition", demostró que beber vino tinto aumentó el nivel de HDL. Después de cuatro semanas de beber dos copas de vino tinto al día, los sujetos experimentaron un aumento pequeño pero estadísticamente significativo, del 11 al 16 por ciento, en los niveles de HDL.

Alcohol vs Vino Tinto

En el estudio de Hansen, uno El grupo de sujetos tomó extractos de vino tinto menos el alcohol para ver si el efecto era específico de los componentes del vino tinto en lugar del alcohol. El extracto no tuvo ningún efecto sobre la HDL, lo que sugiere que la HDL disminuye debido al alcohol en el vino tinto. Los efectos beneficiosos para la salud del corazón en los bebedores de vino tinto en comparación con los bebedores de otros tipos de alcohol podrían deberse a otros factores del estilo de vida que tienden a agruparse en los bebedores de vino tinto.

Vino tinto y colesterol total

El estudio de Hansen vio un ligero aumento en los niveles de HDL de los bebedores de vino rojo. Sin embargo, después de cuatro semanas de beber dos copas de vino tinto al día, su colesterol total, LDL, V-LDL, proporción de LDL a HDL y triglicéridos se mantuvieron sin cambios.

Advertencia

The American Heart La Asociación advierte sobre la posibilidad de comenzar a beber vino tinto por razones de salud, debido a los posibles efectos negativos del exceso de alcohol en la salud del corazón y otros aspectos de la salud. Para los bebedores actuales, la asociación recomienda no exceder de una a dos copas de vino de 4 onzas por día.