Beneficios del licopeno

El licopeno es un pigmento rojo que se encuentra en las frutas y verduras rojas, especialmente en los tomates. El licopeno ingerido viaja en la sangre y se acumula en el hígado, las glándulas suprarrenales, la próstata y el colon. Según MedlinePlus, el licopeno es un antioxidante y se ha demostrado que tiene propiedades que pueden ayudar a prevenir el crecimiento de tumores. Un alto consumo de licopeno se ha asociado con un riesgo reducido de cáncer, enfermedades cardiovasculares y degeneración macular.

Cáncer de próstata

El número de enero de 2010 de "Cáncer relacionado con la endocrina" dice que tanto estudios en roedores como en humanos han indicado que el licopeno puede prevenir o retardar la progresión del cáncer de próstata. El documento informa que cuando a 32 pacientes diagnosticados con cáncer de próstata se les administró 30 mg de licopeno por día a partir de salsa de tomate durante tres semanas, tuvieron un aumento de la apoptosis de las células cancerosas en comparación con los pacientes no suplementados. La apoptosis es la muerte celular controlada. Los autores concluyeron que el consumo de salsa de tomate puede inhibir la progresión del cáncer de próstata en algunos pacientes.

Cardiovascular Health

Una revisión en la edición de diciembre de 2010 de "Maturitas" analizó 12 estudios que investigan los efectos del consumo de licopeno Sobre el colesterol y la presión arterial. En estudios que utilizan dosis de licopeno de al menos 25 mg al día, el colesterol total se redujo significativamente en 7.55 mg /dl y el colesterol LDL en 10.35 mg /dl. Sin embargo, los estudios que utilizan dosis más bajas no encontraron ningún efecto. Por otro lado, todos los estudios encontraron que el consumo de licopeno disminuía la presión arterial sistólica. Los autores concluyen que el consumo de licopeno protege contra las enfermedades cardíacas, pero afirman que se necesita más investigación.

Degeneración Macular

El número de noviembre de 2002 de “Biología y medicina experimental” dice que, aunque la evidencia es limitada, el consumo de El licopeno puede proteger contra la degeneración macular. Los autores afirman que el licopeno se acumula en partes del ojo y puede proporcionar protección mediante mecanismos antioxidantes y de detección de luz. El licopeno y otros carotenoides también podrían ser útiles en el tratamiento del glaucoma.

Antioxidante

Al igual que otros carotenoides, el licopeno es un antioxidante y ayuda a prevenir el daño oxidativo de los radicales libres. La edición de "Moléculas" de febrero de 2010 dice que las propiedades antioxidantes del licopeno podrían hacerlo útil en la prevención de cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras afecciones.