5 cosas que debe saber sobre la hiponatremia de sodio en los ancianos

¿Qué es la hiponatremia?

La hiponatremia es una afección potencialmente mortal en la cual la concentración de sodio en la sangre de una persona cae peligrosamente baja. Es uno de los desequilibrios electrolíticos más comunes, especialmente entre los ancianos. Hay tres clases de hiponatremia: hipovolémica, hipervolémica y euvolémica. La hiponatremia hipovolémica ocurre cuando la parte líquida de nuestra sangre, llamada plasma, se agota debido a pérdidas significativas de líquidos (es decir, vómitos intensos o diarrea). La hiponatremia hipervolémica es algo opuesto. Esto ocurre cuando estamos sobrecargados de líquido, tanto que el sodio en nuestra sangre se diluye extremadamente. El aumento de la retención de líquidos puede ser causado por una falla en los órganos vitales, como nuestro corazón o los pulmones. La hiponatremia euvolémica es el resultado de una afección denominada síndrome de hormona antidiurética inadecuada o SIADH. Con SIADH, nuestro cuerpo produce una cantidad excesiva de la hormona que promueve la retención de líquidos y la subsiguiente baja concentración de sodio.

Tratamiento de la hiponatremia

La clasificación de la hiponatremia es el primer paso para tratarla. Si se debe a hipovolemia o "bajo volumen", generalmente mejorará con una infusión intravenosa de solución salina (una mezcla estéril de sal y agua). Sin embargo, el tratamiento de las hiponatremias hipervolémicas y euvolémicas es un poco más complicado. El objetivo es librar al cuerpo del exceso de líquido. Los tratamientos convencionales han incluido la restricción de la ingesta de líquidos y /o medicamentos de un paciente, como los diuréticos y el litio. Una nueva clase de medicamentos también se ha mostrado prometedora para el tratamiento de estas afecciones. Llamados antagonistas de los receptores de vasopresina, o "vaptanos", estos medicamentos actúan directamente en el sistema hormonal de la vasopresina y afectan el volumen de sangre y líquido.

Pronóstico del paciente

La hiponatremia, ya sea presente o adquirida durante el ingreso, es extremadamente Grave en pacientes ancianos. La investigación ha demostrado una correlación significativa entre la condición y un aumento en el riesgo de mortalidad, tanto durante la hospitalización como después del alta. También existe un vínculo entre la hiponatremia y la duración de la estancia. Las estadías más largas en el hospital significan mayores costos de atención médica. Es una mala noticia para todos, no solo para el paciente.

Depression Link

Los adultos mayores con depresión tienen un mayor riesgo de desarrollar hiponatremia. El vínculo se debe a una clase de medicamentos antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o ISRS. Estos medicamentos funcionan aumentando la concentración de la serotonina química del cerebro. Los investigadores teorizan que este salto en la serotonina puede precipitar un aumento en la hormona antidiurética y aumentar el potencial de retención de líquidos. La hiponatremia puede desarrollarse después de unos días de tomar los ISRS, aunque en algunos casos ocurre meses más tarde.

Riesgo de fracturas

La hiponatremia es una enfermedad grave por sí sola, pero ¿sabía que realmente puede ¿Aumentar el riesgo de fracturas óseas en ancianos? Investigadores de Bélgica estudiaron a más de 500 pacientes ancianos con fracturas óseas debido a caídas incidentales. Encontraron que la hiponatremia fue un factor en casi el 10 por ciento de estos casos. El desequilibrio de los electrolitos puede afectar el sistema nervioso central y provocar disfunción de la marcha, alteración del estado mental y debilidad muscular, todo lo cual aumenta el riesgo de caídas.