Altitud y rendimiento atlético

En cualquier nivel de condición física, el aumento de altitud provoca una disminución en el rendimiento físico de acuerdo con el Comando de Salud Pública del Ejército de EE. UU. A 6,000 pies o más sobre el nivel del mar, el aire tiene menos oxígeno, lo que causa dificultad para respirar y un aumento de la frecuencia cardíaca durante el ejercicio durante los primeros días. Otros problemas que pueden reducir el rendimiento deportivo y pueden durar más son la disminución de la visión nocturna, las náuseas, el insomnio y la deshidratación, la reducción de la memoria, la atención y el juicio y los cambios de humor.

Your Brain Under Pressure

Viajar a 6,000 o pies más altos sobre el nivel del mar pueden causar el mal de altura, también conocido como mal agudo de montaña, en los primeros dos o tres días. Según el Instituto para la Medicina de la Altitud, la reducción de oxígeno en el aire y, por lo tanto, en su sangre puede causar que los vasos sanguíneos en el cerebro se dilaten, lo que causa inflamación del cerebro y, a veces, dolores de cabeza. En teoría, la presión sobre el cerebro también es lo que causa mareos, cansancio, náuseas, escalofríos, irritabilidad y otros posibles efectos de la gran altitud que pueden afectar negativamente su rendimiento deportivo.

Altitud alta y cardio

VO2 max es una medida de la cantidad máxima de oxígeno que su cuerpo puede absorber y usar en un minuto. Las personas con buena condición física tienen un VO2 máx. Más alto que las personas que no están en forma, lo que les permite realizar deportes cardiovasculares más rápido y por más tiempo. A 5,000 pies sobre el nivel del mar, su VO2 máx debería estar cerca de lo que está al nivel del mar. A partir de ahí, su VO2 máximo cae un 3 por ciento con cada 1,000 pies de altitud más alta. La aclimatación, que le permitirá a su cuerpo ajustarse a una mayor altitud, lo ayudará, pero no podrá realizar ejercicios cardiovasculares al mismo ritmo que lo haría en altitudes más bajas. El Instituto de Medicina de Altitud recomienda de 10 a 20 días de aclimatación para los atletas antes de realizar ejercicios cardiovasculares. Si está practicando deportes aeróbicos a una altura de 12,000 pies o más, también debe aclimatarse primero en una elevación parcial más baja antes de hacer ejercicio en la parte superior.

Aclimatación y atletas

Durante la aclimatación , la hormona eritropoyetina, o EPO, se libera y hace que su médula ósea produzca más glóbulos rojos. Esto aumenta la capacidad de su sangre para transportar oxígeno a los tejidos de su cuerpo, pero el proceso toma varias semanas. El efecto final del aumento de la EPO es el rendimiento deportivo mejorado para los atletas de resistencia. Los atletas anaeróbicos que realizan deportes como levantamiento de pesas y carreras de velocidad podrían no necesitar semanas de aclimatación, pero aún pueden sufrir algunos de los efectos más duraderos de la gran altitud.

Sleep High, Train Low

Uso serio de los atletas de resistencia EPOs para obtener la ventaja sobre su competencia. Dormir a gran altura aumenta los glóbulos rojos y el VO2 máx. De acuerdo con un artículo de Edmund R. Burke, Ph.D., Director de Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Colorado, la mayoría, pero no todos, los atletas que viven a una gran altitud y entrenan a una menor altitud aumentan su velocidad y resistencia. Los campamentos de entrenamiento a gran altura son una de las formas en que algunos atletas profesionales experimentan los beneficios mejorados de la EPO de dormir bien y entrenar poco. Dormir en una tienda hipóxica, que crea un ambiente similar a las grandes altitudes al reducir el contenido de oxígeno en el aire, es una alternativa de menor costo y menos tiempo para viajar por las montañas.