Síntomas de sobredosis de picolinato de cromo

Las personas usan picolinato de cromo para bajar de peso y controlar la diabetes tipo 2. Aunque la evidencia de la investigación no respalda su uso para perder peso, algunos estudios sugieren que puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre. El Instituto de Medicina no ha establecido un nivel de ingesta superior tolerable para el picolinato de cromo. Sin embargo, tenga en cuenta que el cromo es un metal pesado. Si usted toma una sobredosis, su hígado almacenará cromo adicional y eso podría causar efectos secundarios desagradables.

Problemas con el riñón y el hígado

Según el Centro Médico Langone de NYU, una sobredosis de picolinato de cromo podría dañar sus órganos. Una persona tomó entre 1.200 y 2.400 microgramos de picolinato de cromo al día durante varios meses y sufrió daños en los riñones, el hígado y la médula ósea. Otro sufrió insuficiencia renal y daño hepático después de tomar solo 600 microgramos diarios de picolinato de cromo durante seis semanas. El centro agrega que estos problemas son poco frecuentes y que es más probable que le ocurran a alguien que ya tenga problemas renales o hepáticos.

Problemas de ADN

Los investigadores que publicaron un estudio en "The FASEB Journal" en 1995 encontraron que las células de hámster habían aumentado el daño del ADN cuando se expusieron al picolinato de cromo. Desde entonces, otros estudios han producido resultados mixtos. Los autores de un artículo publicado en "Toxicology and Applied Pharmacology" en 2009 afirmaron que el picolinato de cromo causa daño celular al contacto, pero ningún estudio ha confirmado que una sobredosis de picolinato de cromo dañe el ADN humano.

Interacciones con otros medicamentos

Puede experimentar síntomas adversos por tomar picolinato de cromo con ciertos medicamentos, según el Instituto Linus Pauling. Las grandes dosis de antiácidos que contienen carbonato de calcio o hidróxido de magnesio pueden alterar la absorción de cromo, según los Institutos Nacionales de la Salud. Los efectos de muchos medicamentos pueden amplificarse si se toman con picolinato de cromo, incluida la aspirina, el ibuprofeno, los corticosteroides y algunos bloqueadores beta. La suplementación segura

El límite superior de ingesta segura varía de persona a persona, para Por ejemplo, lo que es seguro para una persona sana puede causar problemas graves en una persona con daño renal o problemas hepáticos. Los adultos mayores en particular tienden a tener niveles más bajos de cromo y pueden beneficiarse de tomar suplementos de picolinato de cromo bajo supervisión médica. Si está pensando en complementarse con picolinato de cromo, pídale a su proveedor de atención médica que le aconseje cuál es la dosis más adecuada para usted.