Elevated Liver Enzymes & Liver Cancer

El hígado filtra la sangre para eliminar los desechos, procesar los medicamentos, almacenar el azúcar en la sangre, regular la coagulación y producir proteínas que actúan como enzimas, sustancias que inician reacciones en el cuerpo. El daño hepático causado por la inflamación, la infección o la obstrucción permite que se incrementen los niveles de enzimas en la sangre. La formación de un tumor, un crecimiento anormal de células, en el hígado, una afección conocida como cáncer de hígado, daña las células sanas circundantes. Por lo tanto, el cáncer de hígado puede causar enzimas hepáticas elevadas.

Aunque es menos común en los Estados Unidos, el cáncer de hígado sigue siendo uno de los tipos de cáncer más comunes en todo el mundo, según el sitio web de MayoClinic. Debido a que las primeras etapas del cáncer de hígado no producen ningún síntoma físico, una prueba de sangre, conocida como prueba de función hepática, determina la cantidad de cuatro enzimas diferentes presentes en la sangre. Mayores cantidades de cualquiera o todas estas enzimas pueden indicar la presencia de daño hepático debido al cáncer de hígado.

Enzimas hepáticas

Aunque el hígado produce muchas proteínas diferentes, las pruebas de función hepática proporcionan información sobre cuatro enzimas hepáticas principales: fosfatasa alcalina o ALP, alanina aminotransferasa o ALT, aspartato aminotransferasa o AST y lactato deshidrogenasa o LDH. La cantidad de estas enzimas puede ayudar a los médicos a determinar la presencia de daño hepático. La comparación de las cantidades de cada uno, como comparar directamente la AST con la ALT, puede ayudar a los médicos a distinguir entre las causas del daño que ayuda a detectar el cáncer de hígado, según las pruebas de laboratorio en línea. Niveles altos de enzimas

Debido a que Las células que forman los conductos biliares (los tubos que conectan el hígado, la vesícula biliar y los intestinos) contienen cantidades más altas de ALP, un tumor hepático que bloquea los conductos biliares causa un aumento significativo en la cantidad de ALP en la sangre, según Lab Tests Online .

Aumento moderado de enzimas

Algunos tumores del hígado pueden causar solo aumentos moderados en una o más de las enzimas hepáticas. Las pruebas de función hepática que revelan aumentos moderados de ALT y AST pueden indicar cirrosis hepática, una condición caracterizada por la formación de tejido cicatricial debido al daño causado por la inflamación. Además, algunos cánceres de hígado producen un aumento moderado en los niveles de ALT y AST.

Síntomas

Los síntomas causados ​​por el cáncer de hígado a menudo no son específicos, lo que dificulta el diagnóstico. Los pacientes con cáncer de hígado pueden experimentar una pérdida de peso inexplicable debido a que el hígado no produce suficiente bilis, una sustancia digestiva necesaria para la descomposición y absorción de la grasa. La pérdida de peso también puede ir acompañada de náuseas, vómitos y falta de apetito. Otros síntomas incluyen dolor abdominal superior con hinchazón abdominal, debilidad, fatiga y agrandamiento del hígado. Debido a que el hígado filtra la bilirrubina, un producto de desecho de la degradación de los glóbulos rojos, la pérdida de esta función debido al daño puede causar ictericia que causa una decoloración amarilla de la piel y el blanco de los ojos. Estos síntomas, además de conocer los niveles de ciertas enzimas hepáticas, pueden ayudar a los médicos a diagnosticar o descartar el cáncer de hígado.