Digoxin & Weight Loss

Digoxin es un medicamento para tratar ciertos tipos de afecciones cardíacas. No cura los problemas cardíacos, pero ayuda a que el corazón funcione mejor, explica los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. En su sitio web MedlinePlus. Las marcas comunes para digoxina incluyen Cardoxin, Digitek y Lanoxin. La digoxina tiene efectos secundarios comunes que pueden provocar una pérdida de peso.

Función

La digoxina es útil para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva y los ritmos cardíacos anormales, según MedlinePlus. La digoxina ayuda a los pacientes con insuficiencia cardíaca al mejorar la capacidad del corazón para bombear sangre y para la arritmia al disminuir y regular la frecuencia cardíaca. También ayuda a aliviar la angina o el dolor en el pecho que se produce cuando un área del corazón no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. Efectos secundarios

Aproximadamente el 25 por ciento de las personas que toman digoxina informan efectos secundarios digestivos, según a Drugs.com. Estos efectos incluyen falta de apetito, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Las náuseas y la diarrea son las más comunes. Si alguna de estas reacciones es grave o no se disipa en poco tiempo, consulte a su médico, aconseja Drugs.com. Se han reportado algunos casos raros de pérdida muscular, pérdida de peso y fatiga en pacientes que toman digoxina. Los problemas se resolvieron cuando se suspendió la medicación.

Investigación

Un estudio de J. Hannerz publicado en la edición de abril de 2001 del "Journal of Clinical Pharmacology" evaluó a 14 pacientes obesos que tomaban digoxina durante seis meses. Los pacientes no tenían restricciones en la dieta, pero todos experimentaron una pérdida de peso que osciló entre 7 y 55 libras. Tres pacientes dejaron de tomar el medicamento y experimentaron un aumento de peso.

Consideraciones

El aumento de peso debido a la retención de líquidos también puede ocurrir mientras se toma digoxina, pero esto generalmente es una señal de que el medicamento no funciona correctamente, de acuerdo con el La Academia Americana de Médicos de Familia en el sitio web FamilyDoctor.org. Busque atención médica de urgencia si experimenta una hinchazón inexplicable o un rápido aumento de peso mientras toma digoxina.

Efectos graves

Algunos efectos secundarios de la digoxina requieren atención médica inmediata, como lo indica Drugs.com. Incluyen latidos cardíacos irregulares, visión borrosa u otros cambios en la visión, confusión, depresión, alucinaciones, hematomas o sangrado inusuales, o fatiga o debilidad inusuales. Es posible una reacción alérgica a la digoxina, con signos de erupción, urticaria, picazón, problemas respiratorios, opresión en el pecho e hinchazón facial o bucal. La digoxina puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre. En el estudio de Hannerz, cinco de los 14 pacientes desarrollaron diabetes mientras tomaban digoxina. Las dosis más altas se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar diabetes.