Medición del índice cardíaco

La función principal del corazón es bombear sangre por todo el cuerpo. Se utilizan varias medidas para determinar la efectividad de la acción de bombeo del corazón. Ciertos trastornos cardiovasculares pueden afectar la capacidad del corazón para bombear sangre de manera efectiva, lo que puede reducir el suministro de sangre a órganos vitales como el cerebro, los riñones y el hígado. Un suministro inadecuado de sangre rica en oxígeno a estos órganos puede resultar en una variedad de síntomas y complicaciones. El índice cardíaco es un método para medir la cantidad de sangre que bombea su corazón. Se pueden utilizar varios métodos para calcular el índice cardíaco, desde relativamente simple hasta complejo. Se requiere equipo médico especializado, o incluso hospitalización, para determinar con precisión el índice cardíaco.

Medida tradicional de la función cardíaca

El gasto cardíaco es una medida tradicional de la capacidad del corazón para bombear sangre. El gasto cardíaco representa la cantidad de sangre expulsada del corazón en un minuto y se mide en litros. El cálculo del gasto cardíaco se realiza multiplicando el volumen del golpe, o la cantidad de sangre expulsada por el corazón en un latido, por el ritmo cardíaco, la cantidad de latidos cardíacos en un minuto. El rango normal para el gasto cardíaco en un adulto sano en reposo es de 4 a 6 litros de sangre por minuto.

Medición del índice cardíaco

Una persona grande tiene un gasto cardíaco más alto que una persona pequeña. El índice cardíaco representa el gasto cardíaco que se ha ajustado al tamaño de una persona. La división del gasto cardíaco por el área de la superficie corporal de la persona, o BSA, proporcionará el índice cardíaco. En su libro "Fisiología cardiaca", los Dres. David Mohrman y Lois Jane Heller informan que el gasto cardíaco se correlaciona mejor con el área de la superficie corporal que con el peso. El gasto cardíaco que se expresa por metro cuadrado de área de la superficie corporal se denomina índice cardíaco.

Fórmulas para determinar el gasto cardíaco y el índice cardíaco

Para calcular el índice cardíaco, primero debe determinar el gasto cardíaco. El gasto cardíaco se puede calcular mediante la siguiente fórmula:

Frecuencia cardíaca (latidos /min) X volumen de brazada (ml /latido) = gasto cardíaco (mL /min). El volumen de la brazada es la cantidad de sangre bombeada por el corazón con cada latido, según el sitio web Cardiovascular Physioloty Concepts.

Proceda a calcular el índice cardíaco utilizando la siguiente fórmula:

El gasto cardíaco (mL /min) /área de superficie corporal (m2) = índice cardíaco (mL /min /m2).

Valores normales

El índice cardíaco normalmente varía de 2.6 a 4.2 L /min /m2 en adultos en reposo.

Causas de bajo índice cardíaco

Ciertas condiciones que reducen la capacidad de bombeo del corazón darán como resultado un índice cardíaco más bajo. El infarto de miocardio, o el ataque cardíaco, la insuficiencia cardíaca, el shock cardiogénico y la miocardiopatía son afecciones en las que el músculo cardíaco está dañado y debilitado, lo que reduce la capacidad del corazón para bombear la sangre con eficacia. Cuanta menos sangre bombee el corazón, menor será el gasto cardíaco y el índice cardíaco.