Medicamentos que interactúan con la digoxina

La digoxina (Lanoxin), derivada de la planta digital, es un medicamento cardíaco que controla la fuerza, el tiempo, el patrón y los niveles de líquido del corazón y los vasos sanguíneos. La digoxina se considera el medicamento cardíaco más utilizado para la insuficiencia cardíaca y los problemas del ritmo cardíaco irregular (ASHP 2001). Debido a que la digoxina se usa con tanta frecuencia, el conocimiento de las interacciones farmacológicas entre pacientes y cuidadores es esencial para la seguridad del paciente. Con una observación cuidadosa, muchas de las numerosas interacciones de digoxina con otros medicamentos pueden controlarse o evitarse.

Antiácidos

La digoxina tiene una interacción bien definida con tratamientos antiácidos a base de sal de aluminio, como el hidróxido de aluminio , caolín-pectina y otros medicamentos que cubren el estómago. Estos medicamentos antiácidos pueden disminuir la absorción de digoxina a través del sistema gástrico, por lo que la digoxina debe tomarse al menos 2 horas antes de los antiácidos. También son probables interacciones similares entre la digoxina y otros medicamentos que afectan el vaciamiento estomacal y la acidez (como la colestiramina).

Antibióticos macrólidos

Numerosos medicamentos antibióticos pueden aumentar los niveles de digoxina, a veces a través de cambios de potasio (con anfotericina B) oa través de una mayor absorción de digoxina. Sin embargo, el riesgo más marcado de toxicidad por digoxina ocurre cuando se toma digoxina con antibióticos macrólidos. Los macrólidos incluyen eritromicina, claritromicina y azitromicina. En un estudio de 15 años publicado en la revista Clinical Pharmacology and Therapeutics Journal en octubre de 2009, en el que se observó el uso de estos antibióticos macrólidos con digoxina, la interacción farmacológica y la toxicidad (identificada en el ingreso hospitalario) se asociaron en gran medida con el uso de claritromicina. Se observaron asociaciones menores para eritromicina y azitromicina, y no se observó toxicidad o interacción con el uso de antibióticos de digoxina y cefalosporina. Los antibióticos macrólidos probablemente aumentan los niveles de digoxina al interactuar con las enzimas hepáticas que descomponen la digoxina y al afectar la absorción en el sistema gástrico a una proteína llamada glicoproteína P.

Diuréticos

Los medicamentos diuréticos reducen los niveles de líquidos en el cuerpo aumento de la excreción de líquidos; Debido a que los diuréticos a menudo se recetan para pacientes con insuficiencia cardíaca que también pueden estar tomando digoxina, las posibles interacciones entre medicamentos son más probables. Los diuréticos como la furosemida (Lasix) reducen efectivamente la retención de líquidos y pueden causar niveles bajos de potasio y magnesio al mismo tiempo. Incluso un cambio moderado de potasio puede inducir toxicidad por digoxina; Los síntomas de toxicidad incluyen agitación, alucinaciones, mareos, náuseas y visión borrosa. Sin tratamiento, la toxicidad por digoxina puede provocar insuficiencia cardíaca y emergencias de presión arterial baja. Los diuréticos tiazídicos, por el contrario, pueden causar un aumento de los niveles de calcio cuando se toman con digoxina. Los niveles altos de calcio también pueden afectar los niveles de fluidos corporales y la función cardíaca, por lo que una interacción del fármaco tiazida con la digoxina justifica la observación de los niveles de calcio.