Los primeros signos de la toxicidad de la digoxina

La digoxina es un medicamento utilizado para controlar la frecuencia cardíaca y el ritmo. La digoxina actúa al desacelerar el sistema de conducción del corazón, lo que disminuye y estabiliza la frecuencia cardíaca y ayuda a que el corazón lata más fuerte. La digoxina se usa para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva y los ritmos cardíacos irregulares, como la fibrilación auricular. Los pacientes que toman digoxina son monitoreados para detectar signos tempranos de toxicidad por digoxina. Aunque es un fármaco muy utilizado y altamente efectivo, una sobredosis de digoxina puede ser letal.

Náuseas

El Instituto Nacional de la Salud indica que las náuseas son una señal de advertencia temprana de toxicidad por digoxina en adultos. Una posibilidad por la cual pueden ocurrir náuseas es debido a la estimulación del sistema nervioso simpático por digoxina. El sistema nervioso simpático es responsable de la respuesta de "lucha o huida" en situaciones estresantes; acelera el ritmo cardíaco y respiratorio y desvía la sangre desde el sistema gastrointestinal y los músculos esqueléticos a órganos vitales como el corazón y el cerebro. Menos sangre en el intestino puede causar náuseas. Los niveles más altos de digoxina en la sangre causarán una mayor estimulación del sistema nervioso simpático, por lo tanto, también náuseas y, posiblemente, vómitos.

Pérdida de apetito

La pérdida de apetito es otro signo temprano de toxicidad por digoxina. Por las mismas razones discutidas en las náuseas, la estimulación del sistema nervioso simpático por la digoxina puede causar anorexia o pérdida de apetito.

Diarrea

Billie Ann Wilson, Ph.D., Margaret Shannon, Ph.D, y Kelly Shields Pharm. D., autores de la "Guía de medicamentos de Pearson Nurse's 2010", advierten que la diarrea es otra de las primeras señales de advertencia de la toxicidad de la digoxina. Este síntoma probablemente coincidirá con la anorexia, las náuseas y los vómitos. Cualquiera de estos síntomas se debe informar de inmediato a un médico.

Alteraciones visuales

Se pueden presentar alteraciones visuales con la toxicidad de la digoxina. Los pacientes pueden reportar una neblina amarilla sobre su campo visual. Si se experimenta esta o cualquier otra queja de trastornos visuales, se debe notificar inmediatamente a un médico.

Arritmias

Los niños que toman digoxina experimentarán ritmos cardíacos irregulares, llamados arritmias, como el principal signo temprano de toxicidad por digoxina. Los adultos con más frecuencia experimentan los otros síntomas discutidos anteriormente y exhibirán arritmias después de la toxicidad a medida que progresan. Las diferentes arritmias que pueden ocurrir pueden ser latidos adicionales que se sienten en el tórax, o ritmos cardíacos muy rápidos o muy lentos que podrían hacerlo sentir mareado o desmayarse. Los NIH informan que administrar una dosis de más de 10 mg de digoxina a un adulto sano o más de 4 mg de digoxina a un niño sano podría provocar un paro cardíaco.

Para prevenir la toxicidad, los pacientes son monitoreados de cerca. Exámenes de laboratorio que verifican los niveles de digoxina en la sangre. Los niveles de electrolitos también se monitorean de cerca durante la terapia con digoxina. Los niveles bajos de potasio y magnesio aumentan el riesgo de toxicidad por digoxina. Los pacientes también están capacitados para no tomar medicamentos de venta libre sin consultar primero con un médico para evitar interacciones con otros medicamentos. Si toma digoxina, asegúrese de contar su frecuencia cardíaca antes de cada dosis; Si su ritmo cardíaco es inferior a 60 latidos por minuto, mantenga su digoxina y llame a su médico.