Prueba de punta de calcio y riesgos cardiacos

La prueba de puntuación de calcio es un procedimiento no invasivo que utiliza la tomografía computarizada para medir la cantidad de depósitos de calcio en el corazón, especialmente los depósitos en las arterias coronarias. Un aumento en los depósitos contribuye al estrechamiento de las arterias y a una reducción en la función cardíaca, lo que puede llevar a un ataque cardíaco. Cuanto mayor sea el número de depósitos, mayor será la probabilidad de un futuro evento cardíaco grave. La prueba de punta de calcio se considera un predictor más preciso de la enfermedad de la arteria coronaria que las pruebas de detección de colesterol estándar.

Escaneo de calcio cardíaco

El radiólogo calcula y evalúa el número y la densidad de los depósitos de calcio en las arterias coronarias mediante Imágenes computarizadas para llegar a un puntaje de prueba. Los depósitos se llaman calcificaciones, que son un signo temprano de enfermedad cardíaca. La tomografía computada produce imágenes múltiples de alta velocidad que se sincronizan con el latido del corazón mediante un electrocardiograma continuo. La monitorización cardíaca continua permite tomar las imágenes cuando el corazón está en reposo y los vasos coronarios relajados.

Formación de placa

La formación de placa en los vasos sanguíneos es el resultado de los materiales del torrente sanguíneo que se depositan a lo largo del vaso pared, lo que hace que se espese, se estreche y eventualmente obstruya el flujo sanguíneo. La composición de la placa puede incluir grasa, calcio y colesterol, así como otros materiales en el torrente sanguíneo. Con las imágenes de tomografía computarizada, las placas de calcio emergen como motas luminosas que varían en tamaño con la cantidad de calcio presente. No todas las placas contienen calcio y se clasifican como placas blandas, que no se detectan con la prueba de puntaje de calcio.

Equipo de prueba

La exploración por tomografía computarizada es el equipo más preciso para determinar la ubicación de los depósitos de calcio antes de una El individuo experimenta síntomas de enfermedad cardíaca. Las instalaciones pueden elegir entre dos tipos de escáneres. Uno es la tomografía computarizada de haz de electrones o EBCT, y el otro es la tomografía computarizada multidetector o TCMD. Las imágenes detalladas del corazón se toman con cualquiera de las dos máquinas y ambas máquinas utilizan rayos X. La exposición a la radiación es mínima con la EBCT, ya que utiliza menos radiación que la MDCT. La prueba toma aproximadamente 10 minutos.

Factores de riesgo

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte para hombres y mujeres en los Estados Unidos. Los factores de riesgo para el desarrollo de una enfermedad cardíaca incluyen antecedentes familiares de enfermedad coronaria, hombres mayores de 45 años, mujeres mayores de 55 años, antecedentes de tabaquismo, niveles elevados de colesterol, hipertensión, diabetes, exceso de peso y un estilo de vida sedentario. > Preparación

La preparación para la prueba es mínima, pero algunas instalaciones requieren un análisis de lípidos o un análisis de sangre del perfil de lípidos justo antes de la prueba. El perfil o análisis de lípidos requiere un ayuno de 12 horas antes de la prueba, pero se permiten sorbos de agua cuando se toman medicamentos. La cafeína y la nicotina constreñen los vasos y podrían restringirse durante cuatro horas antes de la prueba. No se recomienda la prueba si está embarazada o no está segura de un embarazo existente debido a la exposición a la radiación.