¿Qué hace la L-lisina a la salud cardiovascular?

La enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte en los Estados Unidos, según los datos de 2009 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los principales factores de riesgo incluyen colesterol alto, hipertensión y antecedentes familiares de enfermedad cardíaca. La creciente conciencia de la importancia de una buena salud cardiovascular puede generar un nuevo interés en los suplementos dietéticos como la L-lisina y sus efectos en la prevención de enfermedades del corazón.

¿Qué es la L-lisina?

L-lisina, o Simplemente la lisina, es un aminoácido esencial, un bloque de construcción de proteínas. Una dieta que incluye carnes rojas, aves y queso proporciona cantidades adecuadas de este nutriente. Los veganos, atletas y víctimas de quemaduras pueden requerir suplementos para satisfacer las necesidades diarias del cuerpo de 12 mg /kg. L-lisina desempeña varias funciones en el cuerpo. Es esencial para el crecimiento y para proporcionar las materias primas necesarias para la producción de energía y la absorción de calcio. El calcio ayuda a garantizar la coagulación sanguínea adecuada, así como la actividad muscular y nerviosa normal.

Angina

Los usos médicos de la lisina se han centrado en su uso para tratar el herpes y el herpes labial. Sin embargo, también ha mostrado aplicaciones prácticas para condiciones cardiovasculares. Un informe de un caso realizado en 1991 por el químico ganador del Premio Nobel, el Dr. Linus Pauling, encontró que la administración de 5 g de lisina al día disminuía los síntomas de la angina de pecho o espasmos de dolor en el pecho debido a la reducción de oxígeno en el corazón, después de tres meses de tratamiento en un período de 71 días. Anciano con enfermedad coronaria severa. El Dr. Pauling informó dos casos adicionales en 1993. Atribuyó los efectos a la capacidad de la lisina para relajar los vasos sanguíneos. Este efecto también puede ayudar a disminuir la presión arterial.

Aterosclerosis

La investigación científica ha encontrado pruebas convincentes de que la lisina puede ayudar a tratar la aterosclerosis o el endurecimiento de las arterias. Una dieta rica en grasas saturadas contribuye a la formación de placa en el revestimiento interno de los vasos sanguíneos. Los riesgos son dobles. Primero, el estrechamiento aumenta la presión dentro de las arterias. Este efecto puede volverse más mortal cuando los depósitos de placa se rompen, lo que podría bloquear el flujo sanguíneo. Un estudio realizado en 2007 por el Dr. Rath Research Institute en California encontró que la lisina inhibía la respuesta biológica de las células musculares que recubren las arterias para formar placa en estudios de laboratorio. Los investigadores recomendaron una mayor investigación en sujetos vivos.

Directrices de uso

A pesar de los posibles beneficios de la lisina, tenga cuidado antes de tomar un suplemento de lisina para la salud cardiovascular, especialmente si actualmente recibe tratamiento para una afección cardiovascular. Drugs.com advierte que la lisina puede causar problemas gastrointestinales. Las personas con enfermedad hepática o renal deben evitar tomar lisina. WholeHealthMD.com también advierte sobre posibles aumentos en los niveles de toxicidad de algunos antibióticos. Debido a su impacto en la función cardiovascular, consulte a su médico antes de tomar un suplemento debido a posibles interacciones con medicamentos u otros suplementos dietéticos.