Cuatro etapas de la insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardíaca congestiva es una afección cardíaca en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las demandas del cuerpo. Es un trastorno progresivo causado por daño acumulativo al corazón debido a varios tipos de enfermedades cardiovasculares. La Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología desarrollaron un sistema de estadificación en 2001 para que la insuficiencia cardíaca proporcione un tratamiento y una prevención más efectivos y dirigidos. El sistema de estadificación complementa el sistema de clasificación funcional de la New York Heart Association (NYHA).

Etapa A

La primera etapa de la insuficiencia cardíaca incluye personas con alto riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca sin diagnóstico de insuficiencia cardíaca actual o estructural Trastorno del corazón. Las personas de alto riesgo tienen antecedentes familiares de problemas cardíacos, presión arterial alta y diabetes, fuman, abusan de drogas o alcohol, o tienen un diagnóstico de enfermedad coronaria. La prevención de la insuficiencia cardíaca es el foco de la terapia en esta etapa. Los cambios en el estilo de vida, como el aumento de la actividad física, el abandono del hábito de fumar, una dieta saludable y los medicamentos para disminuir la presión arterial pueden ayudar a prevenir la progresión a más etapas de la insuficiencia cardíaca. De acuerdo con la clasificación funcional de la NYHA, los individuos en esta etapa no tienen limitación de la actividad física.

Etapa B

Las personas diagnosticadas con insuficiencia cardíaca pero que no presentan síntomas son candidatas para la Etapa B. Los trastornos estructurales del corazón en esta etapa incluyen un ataque cardíaco previo, disfunción en el ventrículo izquierdo, fibrosis cardíaca o enfermedad cardíaca valvular. Los medicamentos generalmente se recetan en esta etapa junto con un control estricto de la presión arterial. Los medicamentos comunes incluyen los inhibidores de la ECA y los bloqueadores beta. El sistema de clasificación de la NYHA muestra una ligera limitación en la actividad física que resulta en fatiga o palpitaciones del corazón para las personas en esta etapa.

Etapa C

Los trastornos y síntomas estructurales del corazón están presentes en la tercera etapa de la insuficiencia cardíaca como así como la actividad física deteriorada. Los medicamentos continúan con la posible adición de diuréticos o antagonistas de la aldosterona, dependiendo de la gravedad de los síntomas. La aparición rápida de fatiga y dificultad para respirar son comunes con cantidades mínimas de actividad física. Se recomienda no consumir alcohol, limitar el consumo de sal y seguir pautas estrictas de actividad física.

Etapa D

La última etapa de la insuficiencia cardíaca a menudo se denomina insuficiencia cardíaca refractaria en etapa terminal. A pesar de la medicación y las terapias de estilo de vida, los candidatos en etapa D deben considerar la atención médica al final de la vida o cirugías drásticas, como un trasplante de corazón o la colocación de dispositivos ventriculares. La actividad física no se puede realizar sin molestias, según el sistema de clasificación de la NYHA. Los individuos ancianos con varias comorbilidades representan a la mayoría de los individuos en esta etapa y, por lo tanto, no son buenos candidatos para las intervenciones quirúrgicas.