El daño de un corazón roto no debe ser subestimado

Lo llamamos corazón roto, pero ¿puede un evento emocionalmente estresante como el fallecimiento de un ser querido o una ruptura traumática literalmente lastimar su corazón? La ciencia dice que sí.

Un nuevo estudio de la British Heart Foundation y la Universidad de Aberdeen sugiere que el daño físico causado por el "síndrome del corazón roto" (conocido oficialmente como el síndrome de Takotsubo) puede durar mucho tiempo y en algunos Los casos serán irreversibles. Mediante el uso de ecografías e imágenes de resonancia magnética de 52 pacientes, los investigadores observaron las implicaciones físicas de un corazón roto: el músculo del corazón no se puede contraer correctamente, lo que restringe su capacidad para bombear sangre por todo el cuerpo.

Los investigadores también observaron que los latidos cardíacos de los individuos sí se hicieron más lentos y que sus contracciones musculares disminuyeron después de sufrir sus respectivos eventos traumáticos, pero que permanecieron anormales durante varios meses. Y vea esto: algunos pacientes se quedaron con cicatrices reales en los músculos dañados del corazón, lo que sugiere un daño cardíaco permanente.

“Este estudio ha demostrado que en algunos pacientes que desarrollan el síndrome de Takotsubo, varios aspectos de la función cardíaca siguen siendo anormales para hasta cuatro meses después ”, explica Metin Avkiran, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón. "Lo que es más preocupante, los corazones de estos pacientes parecen mostrar una forma de cicatrización, lo que indica que la recuperación completa puede tardar mucho más tiempo, o incluso no puede ocurrir, con la atención actual".

En otras palabras, su dolor de corazón es un problema real. Lo físico, no solo una reacción mental y emocional. Según los datos, cada año 3.000 británicos sufren el síndrome. Casi todas ellas (90 por ciento) son mujeres entre las edades de 58 y 75 años.

Avkiran espera que estos hallazgos fomenten una mayor investigación sobre nuevos tratamientos para el síndrome de Takotsubo, ya que algunas estadísticas sostienen que entre el 3 y el 17 por ciento de los pacientes mueren a causa de la afección dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico (sin embargo, este número puede tener más que ver con la edad promedio de los pacientes que con la afección en sí misma).

Aunque es poco probable que el estrés de su reciente episodio de vida pueda ser diagnosticado como síndrome de Takotsubo, es posible que aún sienta los síntomas de un corazón roto. Aquí hay una lista de los signos de un corazón roto y sugerencias sobre cómo abordarlos.

¿Qué piensas?

¿Sabías que el síndrome del corazón roto era algo real? ¿Alguna vez has sufrido un corazón roto? ¿Cuánto tiempo duró y cómo lo trataste?