¿Existen alternativas naturales a la medicación antiplaquetaria?

Si tiene aterosclerosis, enfermedad cardíaca u otra afección médica que hace que la sangre se coagule excesivamente, es posible que necesite medicamentos antiplaquetarios o anticoagulantes. Estos medicamentos evitan que las plaquetas de la sangre se peguen y formen demasiados coágulos. Varios remedios naturales producen los mismos efectos en el cuerpo que los antiplaquetarios. Antes de tomarlos, hable con su médico sobre cualquier tratamiento a base de hierbas naturales, ya que pueden causar ciertos efectos secundarios o interactuar con otros medicamentos que esté tomando.

Ajo

El ajo es un remedio natural popular para prevenir y el tratamiento de la aterosclerosis o el "endurecimiento de las arterias" y las enfermedades del corazón. El ajo contiene los componentes alicina y ajoeno, que actúan para evitar que las plaquetas de la sangre se unan y formen coágulos, dice el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. Además de sus acciones antiplaquetarias, el ajo también reduce el colesterol y la presión arterial, que son importantes para la salud cardiovascular, señala el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Un estudio publicado en 1991 encontró que el ajo reducía la agregación de plaquetas o "pegajosidad" en humanos, señala la Universidad de Michigan.

Jengibre

El jengibre también puede ofrecer los mismos efectos que los medicamentos antiplaquetarios, dice la Universidad del Centro Médico de Pittsburgh. Tendrá que tomar un mínimo de 1 cucharadita. de jengibre cada día para que la hierba sea efectiva, sin embargo, señala el sistema de salud de la Universidad de Michigan. El jengibre puede disminuir la pegajosidad de las plaquetas cuando lo toma en esta cantidad o más, según un estudio de 1997 sobre los efectos del jengibre en la agregación de las plaquetas en la sangre, así como el azúcar en la sangre y los lípidos, en personas con enfermedad coronaria. Ginkgo

Tomar ginkgo biloba puede ayudar a adelgazar la sangre al prevenir la coagulación plaquetaria excesiva. El ginkgo parece inhibir el factor de activación de las plaquetas, o "PAF", que es un químico que estimula la coagulación de la sangre y la formación de coágulos, explica el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. Un ensayo clínico controlado en 1990 en Alemania encontró que el ginkgo reducía efectivamente la coagulación plaquetaria de la sangre.

Cúrcuma

La cúrcuma también puede actuar como medicamentos antiplaquetarios y reducir la tendencia de la sangre a formar coágulos. Varios estudios han sugerido que la cúrcuma puede ser efectiva para prevenir la aterosclerosis, señala el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Según un informe publicado en 1985, en estudios en animales se demostró que el componente activo de la cúrcuma, la curcumina, tiene efectos antiplaquetarios, dice el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. Un estudio médico preliminar publicado en 1995 encontró que la curcumina también detiene la agregación plaquetaria en humanos. La peonía y el arándano también han mostrado efectos antiplaquetarios similares a la cúrcuma, agrega la Universidad de Michigan.