Elevated Serum Creatine Phosphokinase

Creatine phosphokinase, o CPK, es una enzima que se encuentra en el corazón, el cerebro y los músculos esqueléticos. Cuando estos órganos se descomponen, puede hacer que aumente la cantidad total de CPK en su sangre. La CPK en realidad viene en tres tipos diferentes, o isoenzimas, que pueden permitirle a su médico identificar el órgano dañado. Si su creatina fosfocinasa sérica total está elevada, su médico deberá realizar análisis de sangre adicionales para determinar exactamente qué está causando la elevación. Esta prueba adicional mide las isoenzimas; son mucho más precisas para identificar la causa del aumento de la creatina fosfocinasa.

Creatina Fosfocinasa Total

Su creatina fosfocinasa sérica total, o CPK, puede elevarse por varias razones. Algunas de estas razones incluyen ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, convulsiones, abstinencia de alcohol, muerte del tejido pulmonar y rabdomiolisis, o muerte del tejido muscular, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Algunos medicamentos como la ampicilina, los anticoagulantes, la aspirina, la morfina, la furosemida, el alcohol y la cocaína también pueden causar un alto CPK total. Sin embargo, los artículos simples e inocuos, como el ejercicio intenso o la inflamación del lupus, también pueden elevar este análisis de sangre, según el Centro de Lupus John Hopkins.

Isoenzyme CPK-1

Isoenzyme CPK-1, también llamada CPK -BB, se encuentra en el cerebro y los pulmones. Si esta isoenzima está elevada, puede esperar ver daños en estas áreas de su cuerpo. El cáncer de cerebro, la apoplejía, la terapia electroconvulsiva y las convulsiones son algunas de las razones por las que esta enzima mostrará resultados más altos de lo normal en un análisis de sangre. La muerte de tejido pulmonar a través de un infarto pulmonar es otra causa común de lecturas elevadas de CPK-1.

Isoenzima CPK-2

Isoenzima CPK-2, o CPK-MB, es la isoenzima más comúnmente referida porque determina si ha tenido un ataque al corazón. Estos niveles aumentarán de 2 a 3 horas después de un ataque cardíaco, alcanzarán su nivel máximo de 12 a 24 horas si no hay más injurias en el tejido muscular del corazón y vuelven a la normalidad de 12 a 48 horas después del incidente cardíaco. Otras causas de CPK-MB elevado incluyen lesiones cardíacas, como cirugía a corazón abierto, miocarditis o inflamación cardíaca, traumatismo cardíaco, desfibrilación cardíaca y lesiones eléctricas.

Isoenzyme CPK-3

Isoenzyme CPK- 3, o CPK-MM, se encuentra en los músculos esqueléticos. Esta es la isoenzima que se eleva del ejercicio vigoroso. Otras causas de elevación de CPK-3 son traumatismo por aplastamiento, rabdomiólisis, miositis o inflamación muscular, muchas inyecciones intramusculares, distrofia muscular, cirugía reciente y convulsiones recientes.