Urea & Protein

Existe un delicado equilibrio entre la digestión de proteínas y la eliminación de la urea del cuerpo. La proteína energiza el cuerpo al precio de la acumulación de desechos tóxicos. Estos residuos deben ser eliminados para una salud óptima. El hígado y los riñones desempeñan un papel crucial en la eliminación de productos de desecho. Ciertos procesos de enfermedades pueden perturbar este delicado equilibrio.

Deaminación - Conversión de proteínas

Las proteínas ingeridas como aminoácidos en los alimentos se convierten en carbono e hidrógeno y se usan para obtener energía. El resto se convierte en amoníaco, un producto de desechos tóxicos, informa Harvard Health Publications. El proceso de conversión se conoce como desaminación. El hígado desintoxica el cuerpo del amoníaco, utilizando cinco enzimas que convierten el amoníaco no deseado en urea. El torrente sanguíneo transporta la urea desde el hígado hasta la filtración por los riñones. La urea se elimina del cuerpo en la orina.

Desglose del amoníaco

Las enzimas convierten el amoníaco, un compuesto de nitrógeno, en urea o ácido úrico en el hígado al agregar moléculas de dióxido de carbono, informa el profesor Silva. La conversión a urea también tiene lugar en parte en los riñones. La descomposición de las proteínas se convierte en urea. La descomposición de los ácidos nucleicos se convierte en ácido úrico. El corpúsculo renal actúa para filtrar las células y las proteínas hacia el ultrafiltrado, que se convierte en orina. La urea y el ácido úrico son menos tóxicos que el amoníaco, afirma Silva.

Ornithine-Urea Cycle

La ornitina, aunque es un aminoácido, no forma parte del código genético y no participa en la síntesis de proteínas. La ornitina, sin embargo, desempeña un papel crucial en la conversión del amoníaco en urea. Elmhurst College establece que el ciclo de la urea en el hígado produce enlaces entre dos grupos amino, una molécula de dióxido de carbono y ornitina. El ciclo se repone a medida que se produce urea a partir de este enlace y se libera ornitina para producir más urea, afirma la Universidad de Australia del Sur.

Proteins Aid para la eliminación de líquidos

Una proteína de la sangre conocida como albúmina extrae líquido adicional Del cuerpo al torrente sanguíneo, establece el Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Urológicas y Renales, o NKUDIC. El glomérulo, el sistema de filtración del riñón, elimina finalmente el líquido de la sangre. El NKUDIC afirma que la albúmina funciona como una esponja para eliminar el exceso de líquido, lo que puede causar hinchazón en áreas como los tobillos y los pies, las manos y la cara.

Proteína en la orina

La membrana glomerular de los filtros renales La sangre, permitiendo que los productos de desecho y el agua extra pasen mientras bloquea las proteínas y las células, afirma NKUDIC. Ciertas enfermedades del riñón, conocidas como enfermedades glomerulares, permiten que la albúmina de la sangre se filtre a través de la membrana hacia la orina. Grandes cantidades de proteínas en la orina son una condición llamada proteinuria, informa NKUDIC. La hipoproteinemia se refiere a la proteína baja en la sangre.

Condiciones que causan proteinuria

El NKUDIC informa que hay una serie de afecciones que pueden causar enfermedad glomerular. La infección, las drogas tóxicas o las enfermedades sistémicas como la diabetes o el lupus pueden causar enfermedad glomerular. También puede haber causas desconocidas de enfermedad glomerular, afirma el NKUDIC.

Trastorno de proteína genética

La intolerancia a la proteína lisinúrica es una enfermedad genética que causa un desequilibrio de proteínas, afirma la Biblioteca Nacional de Medicina. Este trastorno causa una incapacidad para digerir los aminoácidos lisina, arginina y ornitina. Un agrandamiento del bazo y el hígado se desarrolla con debilidad muscular y huesos frágiles. Los depósitos de proteínas pueden llenar los pulmones. Se produce una acumulación de aminoácidos en los riñones con insuficiencia renal resultante. La falta de aminoácidos en la sangre hace que se acumule demasiado amoníaco en la sangre. La condición no tratada resultará en coma.