¿Cómo afecta la creatina a los riñones?

La creatina es un suplemento dietético que se usa a menudo para mejorar el rendimiento deportivo. El uso excesivo de creatina puede forzar los riñones y causar daño renal. Las personas deben seguir las recomendaciones de dosificación adecuadas para la creatina y consultar a un médico antes de tomar suplementos. Las personas que actualmente toman creatina y tienen problemas renales deben interrumpir el uso de la creatina para prevenir un mayor daño renal.

Creatina

La creatina es un aminoácido que se sintetiza en los riñones y el hígado y apoya el crecimiento y la contracción muscular. Según la salud de la paz. La creatina está naturalmente disponible en pescado y carne y también se comercializa para los atletas como un suplemento que mejora el rendimiento. Según la Clínica Mayo, el suplemento de creatina más popular es el monohidrato de creatina. El uso prolongado o altas dosis de creatina pueden contribuir al daño renal.

Los riñones y la creatinina

Los riñones eliminan los desechos del cuerpo, ayudan a formar glóbulos rojos y ayudan a regular la presión arterial. La creatinina es un producto de desecho químico de la creatina. Por lo general, se filtra a través de los riñones y se excreta en la orina. Los altos niveles de creatinina en la sangre pueden ser causados ​​por altas dosis de creatina y pueden ser un signo de daño renal y la incapacidad de los riñones para filtrar la creatinina.

MedlinePlus dice que los problemas renales asociados con la creatinina alta los niveles incluyen necrosis tubular aguda, nefropatía diabética, glomerulonefritis o pielonefritis, todo lo cual puede conducir a enfermedad renal crónica (ERC) o insuficiencia renal. La ERC y la insuficiencia renal pueden provocar convulsiones, coma y, en última instancia, la muerte. Las personas con cualquiera de estas afecciones pueden necesitar diálisis, un tratamiento regular que limpie la sangre o un trasplante de riñón.

Lab Values ​​

Según la Clínica Mayo, la creatinina en sangre normal es de 0,6 a 1,2 mg /dL. Los hombres generalmente tienen niveles más altos de creatinina que las mujeres porque la creatinina aumenta con la masa muscular. La creatinina alta puede ser causada por deshidratación, ciertos medicamentos y suplementos de creatina.

Dosificación

El Centro Médico de la Universidad de Maryland dice que el riesgo de daño renal es mayor cuando se toman dosis altas de suplementos de creatina. La Clínica Mayo no recomienda tomar más creatina que la recomendada por los fabricantes. Una dosis de carga normal para un atleta antes de un evento atlético es de 5 g, cuatro veces al día durante una semana. Una dosis de mantenimiento para los atletas es de 2 a 5 g por día.

Advertencias y consideraciones

Según MedlinePlus, los posibles efectos secundarios de los suplementos de creatina incluyen malestar estomacal, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, calambres musculares, calor intolerancia, fiebre, deshidratación, disminución del volumen sanguíneo, desequilibrios electrolíticos, aumento de la sed, dolor de cabeza, ansiedad, irritabilidad, agresión, nerviosismo, somnolencia, depresión, ritmo cardíaco anormal, desmayos o mareos, coágulos de sangre en las piernas, convulsiones y extremidades inflamadas. br>

Los suplementos de creatina no están regulados por la Administración de Drogas y Alimentos. Muchas de las afirmaciones de salud y rendimiento de la creatina no se han fundamentado científicamente. Peace Health informa que la creatina solo debe tomarse después de consultar con un médico o farmacéutico. La creatina puede no ser apropiada para mujeres embarazadas o lactantes y niños. Las personas con enfermedad renal o hepática no deben tomarla debido al riesgo de daño renal adicional y alteración de la función hepática.