Cómo la sangre regresa al corazón durante el ejercicio en una posición vertical

En reposo, la persona promedio extrae cinco litros de sangre de su corazón cada minuto. El sistema cardiovascular es una red cerrada, lo que significa que también deben devolverse al corazón cinco litros de sangre cada minuto para que continúe esta circulación. Durante el ejercicio, el gasto cardíaco puede aumentar hasta ocho veces en atletas de resistencia de clase mundial. Si el ejercicio se realiza en posición vertical, devolver la sangre al corazón a este ritmo es un reto porque la fuerza de la gravedad proporciona oposición. Flujo sanguíneo

Su sistema cardiovascular circula sangre para suministrar oxígeno y combustible a los tejidos y eliminar los desechos metabólicos. Después de dejar el corazón, la sangre fluye a través del sistema arterial hacia los capilares donde se produce el intercambio con los tejidos. Los capilares alimentan sangre desoxigenada al sistema venoso, que tiene un área de sección transversal más pequeña que ayuda a aumentar la velocidad del flujo. Los vasos sanguíneos o venas del sistema venoso también tienen válvulas espaciadas a intervalos cortos que aseguran el flujo de sangre en una sola dirección. Estas dos características son importantes porque la presión arterial venosa es baja y sin ellas, la sangre se acumularía en sus extremidades.

Retorno venoso

En reposo, los vasos sanguíneos venosos generalmente contienen el 65 por ciento del volumen total de sangre. Las válvulas venosas aseguran el flujo unidireccional, pero aún existe el desafío de devolver esta sangre al corazón. Esto es difícil porque al adoptar la locomoción bipedal, el movimiento correspondiente del hombre de la postura horizontal a la erecta significa que hay un considerable gradiente de presión gravitacional que nuestros sistemas circulatorios deben superar. Durante el ejercicio vertical, cuando el flujo de sangre a las extremidades se incrementa notablemente, esto es aún más difícil. Hay tres mecanismos principales que aseguran un retorno venoso adecuado durante el ejercicio vertical. Son venoconstricción, la bomba muscular y la bomba respiratoria.

Venoconstricción

La venoconstricción involucra señales reflejas que hacen que sus venas se contraigan. Estas señales son enviadas por su sistema nervioso simpático durante el ejercicio. La venoconstricción disminuye el volumen de sangre que puede contener el sistema venoso, lo que facilita el retorno venoso.

Muscle Pump

La bomba muscular se produce debido a la acción mecánica de las contracciones rítmicas del músculo esquelético durante el ejercicio. Estas contracciones comprimen sus venas y empujan la sangre de regreso a su corazón. Entre las contracciones, la sangre que drena de sus capilares rellena sus venas y se mantiene en su lugar con sus válvulas hasta que se produce la siguiente contracción. La considerable influencia de la bomba muscular proporciona el fundamento para realizar un enfriamiento activo después del ejercicio porque detenerse abruptamente eliminaría este mecanismo y pondría en riesgo la acumulación de sangre.

Bomba respiratoria

El patrón rítmico de la respiración durante el ejercicio también proporciona una acción de bombeo dentro de su sistema de vasculatura. Cuando inhala, la presión dentro de la cavidad torácica disminuye y la presión dentro de la región abdominal aumenta. Esto empuja la sangre de regreso a tu corazón. Este mecanismo, que se llama bomba respiratoria, ha demostrado ser el factor predominante que devuelve la sangre al corazón durante el ejercicio en posición vertical.