Enfermedades relacionadas con la circulación sanguínea

La vitalidad del cuerpo depende de un suministro continuo de oxígeno y nutrientes suministrados por la sangre a través del sistema circulatorio. Como tal, la integridad estructural y la función del sistema circulatorio es la piedra angular de la salud. Las enfermedades que impiden el flujo de sangre a través de la circulación pueden causar efectos graves y potencialmente mortales en todo el cuerpo.

Ateroesclerosis

La ateroesclerosis es la principal causa de muerte y enfermedad en los Estados Unidos, informa "The Merck Manual para profesionales de la salud ”. Este complejo trastorno de las arterias medianas y grandes implica la irritación del revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que lleva al depósito de placas o ateromas. Las placas ateroscleróticas contienen colesterol y otras grasas, tejido conectivo, células inflamatorias, calcio y plaquetas, los elementos pegajosos de la sangre que ayudan a formar coágulos de sangre. Los ateromas crecen con el tiempo, estrechando progresivamente el área abierta dentro de las arterias. Las áreas más allá de la placa experimentan una disminución del flujo sanguíneo, lo que puede causar daño tisular Los ateromas inestables pueden romperse, lo que lleva a la formación de un coágulo de sangre dentro de la arteria. Los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares suelen ser causados ​​por la rotura del ateroma y la formación de coágulos que bloquean parcial o completamente el flujo sanguíneo. El National Heart Lung and Blood Institute señala que los factores de riesgo para la aterosclerosis incluyen presión arterial alta, diabetes mellitus, colesterol elevado en la sangre y tabaquismo.

Enfermedad Arterial Periférica

La enfermedad arterial periférica es una condición en la que los ateromas reducen significativamente la sangre Fluye a las extremidades, lo que lleva a la privación de oxígeno de los tejidos. El "Manual Merck para profesionales de la salud" señala que aproximadamente el 12 por ciento de los adultos en los Estados Unidos tienen una enfermedad arterial periférica, y las piernas son las más afectadas. La claudicación intermitente (dolor muscular doloroso provocado por el uso de los músculos de las piernas) es el síntoma característico de la enfermedad arterial periférica. Al comienzo de la enfermedad, el descanso prolongado alivia el dolor por claudicación. A medida que los ateromas crecen y el flujo de sangre a las piernas disminuye, el dolor puede ocurrir en reposo. La disminución crónica del flujo sanguíneo provoca el adelgazamiento de la piel y una decoloración azulada. La American Heart Association advierte que las personas con enfermedad arterial periférica tienen un mayor riesgo de desarrollar heridas que no se curan de la parte inferior de las piernas y los pies y la gangrena.

Vasculitis

La vasculitis se refiere a un grupo de trastornos caracterizados por inflamación de los vasos sanguíneos. El Colegio Americano de Reumatología explica que pueden ocurrir muchas formas de vasculitis, que afectan los vasos sanguíneos de diferentes tamaños en diferentes ubicaciones corporales. Los trastornos de la vasculitis incluyen arteritis de células gigantes, poliarteritis nodosa, granulomatosis de Wegener, púrpura de Schönlein-Henoch y policondritis recurrente. El proceso inflamatorio generalmente conduce a la hinchazón de la pared del vaso sanguíneo y reduce el flujo sanguíneo, lo que puede provocar daños en los tejidos. En algunos casos, la inflamación de la pared del vaso causa debilidad estructural. El vaso sanguíneo puede desarrollar un área abultada con una pared adelgazada o un aneurisma, que puede romperse. Los medicamentos antiinflamatorios son la piedra angular del tratamiento para la vasculitis.