¿Para qué sirve el Pycnogenol?

El Pycnogenol es un suplemento dietético a base de hierbas que la revista "Today 'Dietitian" señala que es único en su capacidad potencial para afectar una variedad de afecciones de salud. Pycnogenol es el nombre para el extracto de corteza de pino que proviene del pino marítimo Pinas pinaster, que crece en Francia. El extracto de corteza de pino contiene proantocianidinas, que son antioxidantes. Los estudios de investigación indican que el pycnogenol funciona como un antioxidante, contiene propiedades antiinflamatorias y ensancha los vasos sanguíneos. Consulte con su médico antes de tomar pycnogenol para tratar cualquier afección médica.

Salud del corazón

La salud del corazón es un área en la que el pycnogenol ha demostrado ser beneficioso como agente preventivo o como complemento del tratamiento tradicional. Un estudio en la edición de diciembre de 2005 de la revista "Revisiones biomédicas" explica exactamente cómo funciona el pycnogenol para la salud del corazón. La función principal es su capacidad para hacer que los vasos sanguíneos se relajen. Cuando esto ocurre, la sangre puede fluir fácilmente a través de los vasos sanguíneos, disminuyendo la presión arterial y la hipertensión y mejorando la circulación. El Pycnogenol también mejora los niveles de colesterol LDL, que disminuyen el riesgo de enfermedad cardíaca, según este estudio.

Insuficiencia venosa

La insuficiencia venosa crónica describe la dificultad de las venas en la pierna que bombean sangre al corazón. Algunas investigaciones se han completado en esta área y parecen ser positivas con respecto a los efectos del picnogenol y la insuficiencia venosa. Los resultados hasta ahora indican que el pycnogenol es beneficioso en el manejo de los síntomas de la insuficiencia venosa. Un estudio realizado en abril de 2006 en la revista "Clinical and Applied Thrombosis /Hemostasis" informa sobre efectos beneficiosos y mejoras en el dolor, la hinchazón y la microcirculación en pacientes con insuficiencia venosa crónica y el uso de pycnegenol después de ocho semanas de suplementación. Asma

Pycnogenol también ha mostrado beneficios como tratamiento complementario para el asma en niños. Un estudio publicado en el 2004 "Journal of Asthma" analizó los efectos sobre el asma después de tres meses de suplementación con pycnogenol. Los niños en el estudio experimentaron mejoría de la función pulmonar y los síntomas del asma y redujeron la dosis y el uso de inhaladores de rescate. Se deben completar más estudios como estos antes de poder hacer afirmaciones firmes. La suplementación debe ser discutida con su médico para prevenir efectos secundarios adversos.

Osteoartritis

La osteoartritis es otra afección médica que puede beneficiar el pycnogenol debido a sus efectos antiinflamatorios. Un estudio en la revista "Phytotherapy Research" de abril de 2008 informa los efectos de 100 mg de pycnogenol en los síntomas osteoartríticos después de tres meses de suplementación. La distancia a pie se prolongó, las dosis de medicamentos disminuyeron, los costos del tratamiento disminuyeron y la inflamación de los tobillos disminuyó en comparación con el placebo.