¿Cómo debe reaccionar un cuerpo a un masaje de tejido profundo?

El masaje de tejido profundo es un tratamiento corporal práctico, realizado por un trabajador capacitado que va más allá del contacto con la luz e implica una presión más profunda y una manipulación del tejido. Su cuerpo normalmente reacciona a este tipo de masaje de manera positiva. Los estudios demuestran que el masaje de tejido profundo tiene beneficios físicos y mentales al aliviar el dolor y reducir el estrés.

Definición

El masaje de tejido profundo implica la aplicación de presión por parte de una masajista entrenada en el cuerpo de un cliente. Esta presión firme generalmente se aplica a los puntos a través de las manos, pero los profesionales también pueden usar sus nudillos, codos y antebrazos para ejercer más presión o alcanzar un área más amplia. El masaje de tejido profundo afecta a su cuerpo por debajo de su exterior, en contraste con los tratamientos más ligeros, como el masaje sueco, que a menudo se dirigen principalmente a la relajación. Reacciones del corazón

Es probable que su cuerpo reaccione al masaje de tejido profundo con una disminución La presión arterial y un ritmo cardíaco más lento. Un estudio realizado en 2008 por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana, publicado en el "Diario de Medicina Alternativa y Complementaria", encontró que el masaje de tejidos profundos, combinado con música suave durante el tratamiento, tuvo efectos beneficiosos en los 283 voluntarios. Los participantes del estudio recibieron un tratamiento de 45 o 60 minutos, y la mayoría de ellos tenía una reducción notable de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Reacciones al dolor

El masaje de tejido profundo combate ciertos tipos de dolor. Por ejemplo, un estudio realizado en 2011 por investigadores del Group Health Research Institute en Seattle descubrió que casi dos tercios de los sujetos de investigación, todos los cuales sufrían de dolor crónico de espalda baja sin una causa específica, experimentaron alivio con los masajes. Los 401 participantes en el estudio, publicados en "Annals of Internal Medicine", recibieron masajes de tejido profundo o sueco o medicación convencional y terapia física durante 10 semanas. Ambos tipos de masaje fueron igualmente efectivos en la reducción del dolor, superando al tratamiento convencional.

Reacciones psicológicas

El masaje de tejido profundo generalmente se realiza por razones físicas, pero también puede reaccionar emocionalmente. Este tratamiento, junto con otros tipos de masaje, reduce el estrés, de acuerdo con MayoClinic.com. Los pacientes de ansiedad y depresión también pueden mejorar después de recibir una terapia de masaje de tejido profundo.

Advertencia

El masaje de tejido profundo generalmente es seguro cuando lo realiza un trabajador capacitado y con licencia, pero conlleva algunos riesgos. No reciba un masaje si alguna vez ha tenido una reacción a los aceites o lociones para masajes. Su cuerpo puede reaccionar con daño a los nervios, e incluso parálisis temporal, en casos raros, advierte MayoClinic.com. El masaje no es adecuado para mujeres embarazadas y personas con huesos rotos, osteoporosis grave, coágulos de sangre o artritis reumatoide, a menos que un médico apruebe el tratamiento.