¿Cuáles son las causas de los coágulos de sangre en las piernas?

Los coágulos de sangre se producen cuando la sangre se endurece de un líquido a un sólido. Un coágulo de sangre que se forma dentro de un vaso sanguíneo y permanece allí se llama trombo. Una trombosis venosa profunda, o TVP, generalmente ocurre en las venas de las piernas. Muchos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos en las piernas, especialmente si se presentan varios factores de riesgo al mismo tiempo.

Daño en la vena

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, un coágulo de sangre puede formar en las piernas si se produce daño en el revestimiento interior de la vena. El daño puede resultar de una cirugía, lesiones graves, inflamación o una respuesta inmune. Las lesiones o la cirugía en las venas pueden retardar el flujo sanguíneo, lo que aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos.

Los anestésicos generales que se usan durante la cirugía pueden ensanchar las venas, lo que aumenta el riesgo de acumulación de sangre y luego la coagulación, informa MayoClinic.com.

Flujo sanguíneo lento

Se pueden formar coágulos de sangre en las piernas debido a la falta de movimiento. La inactividad durante un largo período de tiempo puede causar un flujo sanguíneo lento o lento, señala el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. La sesión prolongada, la parálisis y la recuperación en la cama después de la cirugía hacen que las piernas se queden quietas. La sangre no circula en las piernas porque los músculos de la pantorrilla no se contraen. La falta de circulación hace que se formen coágulos sanguíneos, informa MayoClinic.com.

Embarazo

Un embarazo, o un parto reciente puede causar la formación de coágulos sanguíneos en las piernas, informa FamilyDoctor.org. El embarazo aumenta la presión en las venas de la pelvis y las piernas. El riesgo de coágulos de sangre durante el embarazo puede continuar hasta seis semanas después del parto, informa MayoClinic.com.

Insuficiencia cardíaca

Las personas con insuficiencia cardíaca pueden desarrollar coágulos de sangre en las piernas debido a un corazón dañado no bombea sangre tan eficazmente como lo hace un corazón normal. La Clínica Mayo informa que el flujo inadecuado de sangre a las piernas aumenta la posibilidad de que la sangre se acumule y coagule.

Cáncer

Según la Clínica Mayo, algunas formas de cáncer pueden aumentar la cantidad de sustancias en la sangre Eso hace que la sangre se coagule. El tratamiento contra el cáncer también aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos.

Condiciones hereditarias

Ciertas condiciones hereditarias hacen que la sangre se vuelva más espesa de lo normal, lo que aumenta la tendencia a coagularse, afirma el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. MayoClinic.com informa que algunas afecciones hereditarias pueden no causar problemas a menos que se combinen con uno o más factores de riesgo.

Otros factores de riesgo

Otros factores de riesgo que hacen que la sangre se coagule incluyen tomar píldoras anticonceptivas u hormonas reemplazo; un historial familiar de coágulos de sangre; de fumar; y tener sobrepeso u obesidad, señala la Clínica Mayo.

, , ] ]