Acumulación de placa de calcio en las arterias

Las arterias son los grandes vasos sanguíneos que transportan la sangre oxigenada desde el corazón al resto del cuerpo. La acumulación de placa en las arterias es una condición médicamente denominada aterosclerosis. La placa se compone de calcio, colesterol, grasa y otras sustancias que circulan en la sangre.

Fisiología

Las arterias saludables son flexibles y fuertes y se mueven libremente a medida que la sangre viaja a través de ellas. Cuando los depósitos de placa se acumulan en las paredes de las arterias, se endurecen y endurecen. Los depósitos de placa también estrechan la abertura de la arteria. Las arterias endurecidas y estrechadas dificultan el flujo sanguíneo adecuado. La presión arterial aumenta y el flujo de sangre a los órganos y tejidos está restringido. Ocasionalmente, los depósitos de calcio pueden desprenderse de la pared de la arteria, formando un coágulo de sangre que puede bloquear completamente el flujo sanguíneo. Causas

Se desconoce la causa exacta de la aterosclerosis. Se cree que se desarrolla como resultado de daño crónico o lesión en el interior de las arterias. El daño o la lesión pueden ocurrir como resultado de la presión arterial alta crónica, el colesterol alto, el hábito de fumar y la diabetes no controlada. La aterosclerosis es una condición gradual, y el daño arterial ocurre durante un largo período de tiempo.

Síntomas

La aterosclerosis leve puede no causar ningún síntoma. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre señala que muchas personas no se dan cuenta de que tienen aterosclerosis hasta que los depósitos de calcio dificultan completamente el flujo sanguíneo y causan un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Cuando ocurren los síntomas, generalmente difieren según las arterias afectadas.

Si las arterias coronarias, que suministran sangre al corazón, están afectadas, puede causar dolor en el pecho, dificultad para respirar, ritmos cardíacos anormales, Fatiga y falta de energía. Si las arterias carótidas, que suministran sangre al cerebro, se ven afectadas, puede causar debilidad y entumecimiento en la cara o las extremidades, dificultad para hablar, confusión, trastornos de la visión, mareos y dolores de cabeza repentinos. Si las arterias que suministran sangre a las extremidades, llamadas arterias periféricas, se ven afectadas, los síntomas pueden incluir entumecimiento, dolor e infección.

Tratamiento

Los cambios en el estilo de vida son a menudo el mejor tratamiento para la aterosclerosis. La restricción de la ingesta de grasas, colesterol y sodio y el aumento del ejercicio pueden ayudar a prevenir las complicaciones que pueden surgir de la aterosclerosis. Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes, se pueden prescribir medicamentos para reducir el colesterol y el calcio. Su médico también puede recetarle medicamentos antiplaquetarios, que pueden reducir el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos.

Complicaciones

Si no se trata, la aterosclerosis puede provocar una enfermedad de la arteria coronaria, que puede provocar un ataque al corazón. La acumulación de placa también puede causar la enfermedad de la arteria carótida, que puede resultar en un ataque isquémico transitorio o accidente cerebrovascular. Un aneurisma también puede ocurrir como resultado de la aterosclerosis. Un aneurisma es una protuberancia en la pared de la arteria que puede ser mortal si se rompe.