Los signos y síntomas de problemas vasculares en las piernas

Los problemas vasculares de la pierna pueden afectar las arterias, que llevan la sangre a las piernas, o las venas, que llevan la sangre al corazón. Los síntomas son variados y dependen de qué tipo de vasos están involucrados y el tipo de daño que se produce. Si bien las afecciones, como las varices, causan principalmente problemas estéticos, otras, como la trombosis venosa profunda, causan complicaciones que podrían terminar en la muerte.

Varices

La sangre en las venas de las piernas viaja hacia arriba en el corazón . Esta sangre no puede retroceder debido a las válvulas que le permiten ir solo en una dirección. Si estas válvulas se debilitan, pueden desarrollarse venas varicosas. Las venas varicosas son dilatadas, venas tortuosas que generalmente aparecen en la parte delantera de las piernas. Es común en individuos cuyas profesiones requieren estar de pie por un tiempo prolongado y en el embarazo. Los casos prolongados de varices pueden causar picazón, decoloración de las extremidades y úlceras. Los casos leves se tratan con medias elásticas, pero los casos graves pueden requerir cirugía.

Trombosis venosa profunda

La trombosis venosa profunda, o TVP, es una condición grave que resulta de la formación de coágulos en las piernas. La condición es más común después de estar sentado por mucho tiempo. Los pacientes con TVP pueden tener síntomas leves de dolor e hinchazón en la pierna afectada; sin embargo, la mayoría de los pacientes no tienen ningún síntoma. El coágulo puede liberarse del vaso sanguíneo, atravesar el lado derecho del corazón y quedar atrapado dentro de los pulmones. Esta afección, conocida como tromboembolismo pulmonar, puede ser fatal. La afección generalmente se trata con anticoagulación a largo plazo para prevenir el agrandamiento de los coágulos en las piernas.

Embolia arterial

Esta afección puede considerarse opuesta a la trombosis venosa profunda. En pacientes con afecciones cardíacas, como la fibrilación auricular, se pueden formar coágulos dentro del corazón; estos pueden luego desalojarse y causar obstrucción en las arterias de la pierna. La embolia arterial se caracteriza por la aparición repentina de dolor en la pierna. Los pacientes no podrán mover la pierna y pueden tener pérdida de sensaciones. Los pulsos en la pierna pueden perderse y la extremidad puede sentirse fría. Con frecuencia, estos pacientes necesitan una amputación de la extremidad para evitar la pérdida de vida.

Enfermedad Arterial Crónica

La enfermedad arterial crónica se debe más a la aterosclerosis de las arterias que irrigan la pierna. Esto se ve comúnmente en la población anciana. La enfermedad de Buerger se observa en fumadores de mediana edad y es una causa menos común de enfermedad arterial crónica. Los pacientes pueden quejarse de dolor por ardor proveniente de los dedos de los pies y desarrollar úlceras en estos sitios. Además, los pacientes tendrán pérdida de masa muscular, pérdida de pelo en la extremidad y pérdida de pulsos. Muchos de estos pacientes pueden tratarse con la colocación de un stent en el vaso o con una operación de derivación.

, , ] ]