Coágulos de sangre y manchas rojas planas en las piernas

Los coágulos de sangre, también conocidos como trombosis venosa profunda, pueden ser una afección potencialmente grave que debe tratarse de inmediato. Los coágulos de sangre a menudo se encuentran en los brazos y las piernas y en las personas que no pueden moverse para permitir la circulación adecuada. Las personas en reposo en cama y los ancianos son más susceptibles a los coágulos de sangre. Se pueden encontrar manchas rojas y planas alrededor del área coagulada, y pueden servir como una señal de que hay un coágulo.

Los coágulos de sangre se encuentran más comúnmente en individuos sedentarios. Las personas mayores de 65 años, obesas y gravemente enfermas tienen riesgo de coágulos de sangre. Los coágulos también pueden resultar de estar confinados en un espacio pequeño durante largos períodos de tiempo, como cuando se realizan viajes largos en un automóvil o avión. Los síntomas incluyen hinchazón en los brazos y piernas, enrojecimiento, puntos rojos cálidos y dolor, aunque muchas personas con trombosis venosa profunda no tienen síntomas.

Diagnóstico

Hay varias formas de diagnosticar coágulos de sangre. Su médico puede realizar un ultrasonido, una tomografía computarizada o una resonancia magnética. Los análisis de sangre también pueden diagnosticar coágulos de sangre. Las personas cuya sangre tiene niveles más altos de una sustancia de coagulación llamada dímero D sirven para indicar que puede haber un coágulo. Si sufre de trombosis venosa profunda, su médico le recetará medicamentos y le ofrecerá ejercicios para ayudarlo a controlar sus síntomas.

Complicaciones

Los coágulos sanguíneos pueden progresar a una condición más grave si no se tratan adecuadamente. La Clínica Mayo advierte que los coágulos de sangre pueden viajar a sus pulmones y causar embolias pulmonares. Si un coágulo de sangre logra bloquear una arteria importante, puede ser potencialmente mortal. Las personas con defectos cardíacos congénitos corren el riesgo de que los coágulos viajen a su arteria coronaria, lo que puede causar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Los coágulos de sangre también pueden causar varices, decoloración y bloquear permanentemente el flujo de sangre a ciertas venas.

Tratamiento

Hay varios remedios de cuidado personal para ayudar a aliviar el dolor causado por los coágulos de sangre. Si la condición de la sangre no es grave y es más superficial, se recomienda que aplique diariamente un paño tibio sobre el área afectada. Los medicamentos anticoagulantes y las medias de soporte prescritas pueden ayudar a reducir los síntomas de la trombosis venosa profunda. Si tiene coágulos sanguíneos, consulte a su médico si experimenta hinchazón de las venas, fiebre alta o falta de aliento.

Prevención

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos recomienda que, si corre el riesgo de tener sangre los coágulos elevan sus piernas al menos 6 pulgadas sobre su cabeza de vez en cuando. También es recomendable no permanecer de pie o sentado durante más de una hora a la vez, minimizar el consumo de alimentos salados y usar medias o medias holgadas.