¿Qué es una venopunción de rutina?

Venopunción es el término técnico que se usa para describir la extracción rutinaria de sangre de una vena para pruebas de laboratorio posteriores. Puede someterse a este procedimiento como parte de la observación o el diagnóstico de una amplia gama de afecciones médicas. Los detalles específicos de cualquier venopunción dada pueden variar según las instrucciones de un médico y el tipo particular de análisis de sangre requeridos.

Conceptos básicos

Los profesionales de la salud que realizan habitualmente las venopunciones se llaman flebotomistas. Por lo general, comienzan una punción venosa identificando una vena apropiada en su cuerpo. Las venas comúnmente utilizadas para este propósito incluyen las venas en la curva de su brazo y las venas pequeñas en la parte posterior de su mano. Después de identificar la vena elegida, la persona que extraiga sangre limpiará la piel que la cubre con un paño antiséptico. Si se extrae sangre del interior del codo, una banda elástica colocada en la parte superior del brazo ayudará a llenar la vena del objetivo con sangre.

Sangre

Para extraer sangre durante una punción venosa de rutina, su atención médica el proveedor colocará una aguja hueca en una jeringa, tubo de vacío o vial, luego insertará suavemente la aguja a través de la piel y en el centro de la vena. La sangre extraída de su vena fluirá a través de la aguja hacia el receptáculo adjunto. Después de obtener la cantidad necesaria de sangre para las pruebas requeridas, su profesional médico liberará la banda elástica en su brazo, quitará la aguja y colocará material absorbente en el lugar de la punción para ayudar a detener cualquier sangrado residual.

Laboratorio de Pruebas

Después de realizar la punción venosa, su proveedor de atención médica enviará su muestra de sangre etiquetada a un laboratorio para su análisis. Además de su información personal y el formulario de pedido de prueba, una tapa con código de color en la mayoría de los viales de muestra ayuda a indicar al laboratorio los tipos de prueba que su médico ha ordenado. Una vez que se hayan completado las pruebas, el laboratorio transmitirá los resultados a su médico, quien interpretará los hallazgos del laboratorio y los analizará con usted.

Consideraciones

Como alternativa a la punción venosa, para algunas pruebas puede extraiga una pequeña muestra de sangre de su dedo mediante un método llamado punción digital. De manera similar, si su bebé o niño pequeño necesita proporcionar una muestra de sangre, su médico podría usar un dispositivo llamado lanceta para extraer la sangre directamente de la piel. Dependiendo de las pruebas que se realicen, su médico puede pedirle que ayune, modifique el uso de sus medicamentos o evite ciertas bebidas o alimentos antes de una venopunción. Los riesgos potenciales asociados con la punción venosa incluyen dificultad para extraer una muestra de su vena, acumulación de sangre debajo de la piel llamada hematoma, mareos, desmayos, sangrado excesivo y, rara vez, una infección en el lugar de la prueba. Consulte a su médico para obtener más información.